El subdelegado del Gobierno ha celebrado esta mañana una videoconferencia con el fin de reforzar la coordinación institucional de las diferentes entidades para poder atender de manera rápida y eficiente el cobro de las pensiones a lo largo de los próximos días, así como atender a los ciudadanos afectados por ERTEs u otros procedimientos. A la reunión también han asistido la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, la directora provincial del SEPE, la directora provincial del INSS y de la Tesorería de la Seguridad Social y el gerente provincial del ECYL junto con la jefa de la Oficina Territorial de Trabajo.

Durante el fin de semana, la subdelegación de Gobierno ha mantenido contactos con las diferentes entidades bancarias de mayor presencia en la provincia de Zamora para buscar medidas que puedan permitir evitar aglomeraciones el próximo miércoles 25 de marzo, día en el que se hace efectivo el cobro. Según ha explicado el subdelegado, "todas las entidades han adaptado protocolos y vamos a intentar entre todos que durante esta semana no haya aglomeración de personas mayores en las oficinas, tanto en la capital como en la provincia".

Entre las medidas adoptadas por las diversas entidades ,algunas han propuesto realizar llamadas por teléfono a los clientes para que no acudan todos a la vez a la oficina mientras que otras solicitan que, en lugar del afectado, acuda a cobrar la pensión algún familiar. Otras han adelantado el plazo para pagar las pensiones. De la misma forma, se han coordinado las fuerzas de seguridad para que controlen la aglomeración en las oficinas durante los próximos días. Las mismas medidas se establecen en los pueblos de la provincia, para evitar que también haya aglomeraciones de algún tipo en el mundo rural. Así, el subdelegado ha insistido en la importancia de utilizar el dinero "lo menos posible".

El subdelegado también ha querido subrayar que "la pandemia tiene una faceta que afecta a la salud pero también a la dimensión económica". Por ello, "se intenta que no afecte profundamente y a largo plazo al mercado de trabajo". En la videoconferencia, se ha explicado las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de España para facilitar que los colectivos más vulnerables puedan sobrellevar de la mejor forma posible la situación económica actual y que el grueso de trabajadores y empresarios tengan "la mejor de las atenciones".

A pesar de que las oficinas de atención al público permanecen cerradas, se han habilitado líneas de atención personalizada y, tal como se ha resaltado en la videoconferencia, los trabajadores afectados por los ERTEs no tendrán que hacer ningún tipo trámite para el cobro de sus prestaciones, pues serán los empresarios los encargados de facilitar esta información a la administración.

Además, los trabajadores que no tengan derecho por periodo de cotización a cobrar la prestación la cobrarán y ese periodo no se sumará a lo que cobren en un futuro. Igualmente, se suavizarán las condiciones para que los autónomos puedan cobrar por el cese de su actividad, sin tener en cuenta plazos de presentación de solicitud, que se podrán hacer a través de cualquier medio.

Por último, el subdelegado ha destacado que los subsidios se prorrogarán automáticamente sin presentar documentaciones, como pueden ser las rentas anuales. También ha querido agradecer a todos los zamoranos la predisposición de los zamoranos a "portarse responsablemente y cumplir en gran medida las restricciones establecidas, con solidaridad y sin egoísmo".