El cierre de teatros, de auditorios, la cancelación de recitales, de exposiciones y de ferias internacionales o la suspensión de presentaciones por la pandemia ha provocado que las agendas de los artistas zamoranos pasen de estar repleta a casi vacías.

Es el caso del pintor Diego Benéitez que estos días tenía que tener abierta una muestra en una galería de Madrid, donde sus cuadros están colgados pero no contemplados. El artista, que tiene una amplia proyección internacional, de la mano de otra firma iba a mostrar sus paisajes en una exposición internacional en Bruselas, en Suiza y en Londres. "Todo lo que tenía previsto para los próximos meses se ha cancelado e incluso se ha congelado una venta con un cliente de Ámsterdam" comenta. "Se ha complicado el panorama y los artistas que somos autónomos tenemos que afrontar meses complicados, pero la gente cuando pase esto necesitará arte".

Una treintena de cancelaciones, la suspensión de la impartición de una master class en Altea o del estreno de un homenaje a Miguel Delibes afronta el barítono Luis Santana quien se muestra esperanzado con el verano y el otoño. pero confiesa que le da miedo el 2021. "Habrá menos presupuesto y los teatros dispondrán de menos dinero y ¡quién nos paga ahora todos los desplazamientos que teníamos ya adelantados!" lamenta desde su casa donde aprovecha para estudiar.

Para jugar con sus hijos está aprovechando el ilusionista Miguel de Lucas, quien atraviesa uno de sus mejores momentos profesionales. Por delante tenía presentaciones de su libro "Hay un mago en ti" en numerosas ferias del libro, decenas de actuaciones o un viaje profesional por Estados Unidos y Brasil en abril. "Lo encajo con inteligencia emocional no hay otra solución. Esta crisis nos va a convertir en mejores personas y el valor de la empatía va a volver a brillar en la sociedad. Estoy seguro de que la administración nos buscará actuaciones tras las cancelaciones" producidas por el coronavirus.

A la sensibilidad de las instituciones apela también la actriz Paloma Leal, de Baychimo Teatro, enfrascada ahora en el papeleo que puede realizar tras el parón en el proyecto de Cultivando Miradas que implicaba a un millar de escolares, la cancelación del estreno del nuevo montaje de la compañía "La leyenda de Sally Jones", la participación feria de teatro visual de Lleida o fechas contratadas por la red de teatro de Castilla y León. "Lo ideal sería poderse hacer otra fecha, pero depende de los contratos. Si se cancela por fuerza mayor no cobras, pero al ser una orden administrativa se está estudiando". La intérprete puntualiza que Artesa y Faeteda, asociaciones que representan al gremio, están en negociaciones con los representantes públicos para que "haya soluciones previstas para que el daño sea el menor posible".

El mago Paco González encaraba la presentación de su nuevo espectáculo "La nausea de Darwin", con 40 fechas ya en cartera, y de una treintena de citas para su nueva conferencia "Numen"en círculos especializados que le iba a llevar por todo el país hasta junio. "El problema no es lo que dejas de ganar sino cómo afrontas las nuevas actuaciones en las que tienes que invertir mucho dinero. Ahora apuesto por mi compromiso social y cuando se empiece a ver la luz del fin del confinamiento veré cómo empezar a montar iniciativas que sean atractivas y asequibles para llevar a cabo".