La pandemia del coronavirus y el confinamiento en los domicilios para frenar la expansión del COVID-19 está haciendo emerger numerosas actividades culturales que tiene como vehículo de transmisión distintas redes sociales.

Una de ellas es la novedosa propuesta bautiza con el nombre de "Zamora conversa. Plántale cara al virus a través de la cultura" que apela a mantener un diálogo fluido en esos momentos complicados de confinamiento.

La actividad on line, que tendrá lugar entre las tardes del 26 de marzo y del 2 de abril, parte del mago Paco González al amparo de la Concejalía de Cultura bajo el paraguas de "Zamora se queda en casa" puesto en marcha hace unos días.

"Es el momento de que todos tenemos que asumir un compromiso social desde el ámbito que desarrollamos" remarca el zamorano impulsor del proyecto que ha optado por el formato de charla nada académica en la que "los que tienen algo que compartir con la gente se van a sentar a hablar con personas de muchas disciplinas culturales y hasta deportivas y compartir su visión de futuro y su amor por aquello que hacen". Además, dado que la interacción será a través de las redes sociales, en concreto mediante directos a través de Facebook y de Instagram a las 20.00 horas, la persona que los vea podrá realizar preguntas que los contertulios responderán.

González ha elegido un amplio ramillete de 15 participantes, casi todos de la tierra, de ámbitos han dispares como la narración oral, la tradición popular, el deporte, la música o el ilusionismo.

El pistoletazo de salida lo dará la charla "A vueltas con la tradición" el día 26 de marzo a las 20.00 horas. Sobre el mundo del folclore y la cultura tradicional ahondarán, mediante conexiones por Instagram, la periodista Ana Pedrero y el narrador José Luis Gutiérrez "Guti". Al día siguiente, por Facebook a las 20.00 horas, el relevo lo tomarán las narradoras de cuentos Charo Jaular y Cristina Temprano con un encuentro que lleva por título "El mundo entre cuentos".

El sábado 28 de marzo la cita conversacional será por Facebook y versará sobre "Música y tiempo". En ella tomarán parte el polifacético músico Miguel Álvarez y el cantautor y poeta Luis Ramos. El domingo el mago Paco González y el también mago Miguel de Lucas, en Instagram, hablarán sobre "El ámbito de la ilusión".

La siguiente semana la inaugurará el lunes, día 30 a partir de las 20.00 horas, Juan Pablo Martín, autor del libro "Lobos de la Sierra de la Culebra" y guía experto en la observación de lobos en libertad, que junto a José España Báez, biólogo experto en el seguimiento poblacional de los lobos en el sistema central, conversarán sobre "Hablemos del lobo en la sociedad actual" a través de Facebook.

Instagram será el soporte para el diálogo "Cuevas y misterios" del 31 de marzo entre el escritor y presentador del programa "Nueva Dimensión" Juan Gómez y el coordinador de Cuevas Prehistóricas, Museos y Centros Culturales de Cantabria, Daniel Garrido Pimentel, en tanto que el 1 de abril, el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, José Luis Calvo Domínguez, y el mago Paco González conversan, por Facebook, sobre "La cultura siempre es algo más". El punto y final a los encuentros lo pondrán el 2 de abril el alpinista Martín Ramos y la piloto de motos que ha participado en Rally Dakar, Sara García, con el diálogo bautizado como "Con motor & corazón" que tendrá como soporte Facebook.

Las charlas podrán seguirse a través de los perfiles de los participantes de cada jornada o bien empleando los hashtag #ZamoraSeQuedaEnCasa o bien #YoMeQuedoEnCasa.