La Asociación Zamorana de Centros y Servicios para la Dependencia y Promoción de la Autonomía (Azarte) pidió este sábado la distribución "urgente" de Equipos de Protección Individual (EPI) para los trabajadores de los 199 centros gerontológicos que la organización tiene asociados.

Así lo hizo saber en un comunicado en el que advirtió que "todos los esfuerzos por ser eficientes y estar preparados para lo que viene pueden verse seriamente afectados de no producirse una respuesta responsable por parte del Estado y las instituciones".En total, son 12.830 residentes los que ocupan los centros asociados a Azarte, que están al completo de su capacidad. Ninguno de ellos ha sido aislado.Tampoco ningún trabajador. Por ello, la asociación insiste en que "es vital mantener esta situación" para evitar el colapso del sistema sanitario.

Además de los EPIs, desde Azarte también solicitan no derivar a los profesionales de los centros para dar servicio en los hospitales y ofrecer un acceso preferente a pruebas de Covid-19 a los residentes puesto que "son usuarios que presentan pluripatologías crónicas que les convierten en el colectivo más vulnerable ante el virus".

Por último, Azarte pidió al Ministerio de Sanidad que considere a los trabajadores de residencias como personal sanitario nivel 1 con el fin de poder hacerles la prueba del Covid-19 , puesto que hasta ahora "se dan bajas de 14 días sin confirmar o descartar la patología".