M. H.

La Diputación Provincial tendrá disponibles las instalaciones de Ifeza para que puedan servir de utilidad ante cualquier incidencia o emergencia relacionada con la crisis del coronavirus. Así se lo confirmó a este medio el presidente de la institución, Francisco José Requejo, que indicó que, a lo largo de esta semana, ya se han llevado a cabo trabajos de distinta índole para tener listo el recinto ferial si fuese necesario.

En ese sentido, el presidente provincial subrayó que se han acometido trabajos relacionados con la limpieza y el acondicionamiento de las zonas interiores, y apuntó que también se han revisado los suministros para que, en el caso de que finalmente se utilizaran las instalaciones de Ifeza, todo estuviera a punto para iniciar una actuación rápida.

Lo que no concretó el presidente de la Diputación es cuál será la función del recinto ferial. En realidad, la idea del dirigente de La Encarnación es que se utilice para cualquier acción que sea efectiva y pertinente en la lucha contra el coronavirus. Entre estas posibilidades está abierta la opción de que sirva como centro de atención médica en un caso extraordinario, aunque esa alternativa solamente se abriría si se estima oportuno desde instancias superiores.

Esta vía abierta en torno a Ifeza va en la línea de lo que está ocurriendo en otros territorios del país, especialmente en Madrid, para habilitar espacios públicos o privados que permitan ofrecer una solución en el caso de que la saturación de los hospitales lleve a situaciones de emergencia. Ahora bien, el recinto ferial también se podría usar como casa de acogida para personas sin techo, como ha sucedido con un espacio público perteneciente al Ayuntamiento de Valladolid.

Por otro lado, y más allá del día a día del estado de alarma, desde la Diputación Provincial ya trabajan en actuaciones para acometer tras la crisis del coronavirus, que lógicamente está afectando al normal funcionamiento de las instituciones.