El Ayuntamiento de Zamora trabaja en la idea de "ampliar los plazos" de pago de las tasas para tratar de "ayudar" a los contribuyentes en un momento complicado para muchos ciudadanos desde el punto de vista económico. La crisis del coronavirus no solo ha afectado a las rutinas y a la libertad de las personas; también a su bolsillo. Decenas de empresarios y pequeños autónomos han visto cortados de raíz sus ingresos, y otro importante grupo de trabajadores se ha visto envuelto en un expediente de regulación temporal de empleo, con la consiguiente merma de su salario mensual.

Por ello, el concejal de Recaudación, Diego Bernardo, abogó por una postura "flexible y benevolente" por parte del Ayuntamiento de Zamora, aunque matizó que esa intención siempre estará condicionada por el interés de la propia institución: "No nos debe comprometer", advirtió el concejal de Izquierda Unida, que recordó que la entidad local también tiene que afrontar pagos y pagar facturas en esta etapa.

En todo caso, Bernardo incidió en la idea de la ampliación de los plazos "para que la gente solo tenga que preocuparse de estar en casa y no de si le pasan o no un recibo". El concejal indicó que el Ayuntamiento elaborará en los próximos días un documento en el que se especificarán las medidas y en el que quedará claro cómo afecta la situación a cada contribuyente en función del sistema de pago que utiliza.

En cuanto a la tasa que se le cobra a los establecimientos de hostelería por la instalación de terrazas, y que debería abonarse el próximo 14 de abril en el caso de los pagos domiciliados, el Ayuntamiento no descarta plantear algún tipo de reducción, aunque Diego Bernardo apuntó que las ayudas llegarán a través de fondos especialmente dedicados a la cuestión y cuyo destino aún está siendo objeto de debate en el seno del equipo de Gobierno.