Los pasos e imágenes no recorrerán la ciudad en el momento que marca el calendario litúrgico por la pandemia, pero el Vaticano deja la puerta abierta a que las procesiones de Semana Santa puedan celebrarse en septiembre, aunque la decisión la deberá valorar el obispo de cada diócesis tras el verano. Si en este momento Zamora todavía fuera sede vacante, la última palabra correspondería al administrador diocesano, José Francisco Matías Sampedro.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano emitió ayer un comunicado dirigido a los obispos con directrices sobre los importantes cultos que en estas próximas fechas celebrará la Iglesia. En el último párrafo del texto se indica que "las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del obispo diocesano, podrán ser trasladadas a otros días convenientes" y cita como posibles fechas "por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre" según señala en el documento que ha sido publicado en la cuenta oficial de Twitter del cardenal africano, Robert Sarah, quien preside este organismo del Vaticano.

El documento también explica que su celebración deberá ser valorados en última instancia por el obispo diocesano para realizar los actos y cultos de la Pasión del Señor después del verano tras la suspensión por la crisis sanitaria mundial. según recoge Europa Press.

Las cofradías y hermandades de Semana Santa de Zamora acogen la noticia con alegría y su portavoz, Rufo Martínez de Paz, sostiene que "la junta de gobierno no lo ha debatido ni es cuestión de hablarlo ahora. Tenemos problemas mucho más graves", aunque el escrito "demuestra sensibilidad por parte del Vaticano". "Habrá que ver que se puede hacer y cómo se puede hacer", puntualiza. El presidente del Silencio agrega que cuando tenga lugar un consejo rector "se hablará del tema y oiremos la opinión del administrador diocesano porque es la cabeza de la diócesis". A título particular calificó de "inviable" la celebración de todos los desfiles en dos días, pero dejó la puerta abierta a una salida procesional extraordinaria de acción de gracias.