Una treintena de voluntarios de toda la ciudad están involucrados en la confección de mascarillas que tendrán como destino los sanitarios de Zamora.

La iniciativa partió anteayer de la parroquia de San Lázaro y en pocas horas se sumaron, gracias a la difusión de la iniciativa a través de las redes sociales, personas de San José Obrero, del barrio del Espíritu Santo, de la zona centro, de Pinilla o de la Candelaria, según enumera el párroco de San Lázaro, Florencio Gago quien ha coordinado la actividad solidaria.

Tras conseguir las telas y materiales necesarios para efectuar las protecciones, facilitados por El Redondel, Arte en Tela y una empresa dedicada a la hostelería Roberto, las telas de algodón y de polipropileno, un material que es traspirable y lavable, así como gomas, guantes y agujas e hilos han sido distribuidos en lotes preparados ayer en el local parroquial de San Lázaro y posteriormente repartidos por voluntarios de Protección Civil que, con las medidas higiénicas necesarias, llevaron al domicilio de cada colaborar el material.

"Tradicionalmente eran las mujeres las que cosían y son más ellas las que han llamado, pero también hay un grupo de hombres que se ha ofrecido y muchos de ellos colaborarán en casa con sus mujeres", comenta el sacerdote quien atestigua que "nos alegra que en medio de la dificultad y del dolor haya personas que sacan lo mejor que tiene dentro y arrimen el hombro, pero por otro lado hemos tenido recelos por parte de las administraciones temerosas de que podamos ser transmisores, pero todo está haciéndose teniendo presente la seguridad".

La idea es tener las mascarillas "cuanto antes", certifica el presbítero que espera que en día y medio ya haya algunas unidades preparadas. Una vez que estén confeccionadas tienen que ser lavadas a 65 grados centígrados para esterilizarse y envolverse en un papel adecuado, facilitado con la tela. Una vez que todo el proceso esté concluido, los voluntarios deberán comunicarlo y hasta sus domicilios irán nuevamente personas de colaboran con Protección Civil a recogerlas y entregarlas a la Junta de Castilla y León.