Un destacamento del Ejército de Tierra se desplazó este sábado a Zamora, concretamente a la capital, Benavente y Valcabado, para llevar a cabo labores "informativas y de patrullaje" en el entorno. En concreto, el Grupo de Artillería de Información y Localización, perteneciente al Regimiento 63 del Mando de Artillería de Campaña, fue el que acudió a la provincia con 35 de sus efectivos al mando de la capitana Inés Vacas.

El regimiento, con sede en Astorga, utilizó nueve unidades motorizadas y un camión, y llevó a cabo también acciones a pie con el objetivo de velar por la seguridad de los ciudadanos. De hecho, a lo largo del día, los militares interceptaron a decenas de ciudadanos para comprobar que tenían una razón justificada para circular por la vía pública.

Los miembros del regimiento se repartieron por diferentes puntos para tratar de cumplir con su labor y corregir los incumplimientos de las medidas extraordinarias por parte de la ciudadanía. El objetivo de este despliegue militar, que se realizó exclusivamente durante este sábado, fue "sumar fuerzas, medios y efectivos para luchar contra la propagación del coronavirus".

El Ejército patrulló este sábado las calles de Zamora para contribuir a la vigilancia del cumplimiento de las medidas impuestas por el estado de alarma. Concretamente, el Grupo de Artillería de Información y Localización, perteneciente al Regimiento 63 del Mando de Artillería de Campaña, desplegó una de sus unidades, con 35 efectivos, en la ciudad y en otras poblaciones limítrofes con el objeto de contribuir a la vigilancia del cumplimiento por parte de los ciudadanos de todas las medidas extraordinarias establecidas en el Estado de Alarma y en sus posteriores actualizaciones declaradas por el Gobierno.

Su presencia consistió en patrullas sobre vehículos tácticos por los distintos distritos y patrullas a pie por las zonas céntricas, centros de alimentación y estaciones de transporte de la ciudad para seguir garantizando el compromiso de la ciudadanía en la lucha contra la extensión del contagio del coronavirus por actos contrarios a las medidas establecidas.

Aunque es la primera presencia de miembros de la Fuerzas Armadas en la ciudad de Zamora, los artilleros del Mando de Artillería de Campaña ya han comenzado a hacer notar su presencia en otras ciudades de la provincia de León, continuando con este compromiso mientras sea necesaria su presencia.

En el ejercicio de las atribuciones que les confiere la disposición adicional quinta del Real Decreto que promulga el Estado de Alarma, los miembros de las Fuerzas Armadas, en su calidad de agentes de la autoridad, tienen competencias para corregir los incumplimientos de las medidas extraordinarias de la ciudadanía.

Todos los componentes del Mando de Artillería de Campaña, como gran unidad subordinada al dispositivo establecido por el Ejército de Tierra y dentro de sus capacidades, están volcados con dedicación plena en contribuir a la estabilidad de la sociedad zamorana y provincias vecinas.

Las Fuerzas Armadas constituyen uno de los instrumentos al servicio del Estado para ser utilizados en esta situación de alerta y tienen como principal objetivo el apoyo a la población en la lucha contra la pandemia del COVID-19, en estrecha colaboración con el resto de Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, organismos institucionales y administraciones públicas.