Un paciente de Zamora ha recibido ya el alta tras superar la enfermedad del coronavirus. Es la única buena noticia en el avance de una epidemia que sigue sumando casos positivos en Zamora, cinco nuevos en las últimas horas, lo que eleva la cifra oficial de personas infectadas a 31. De ellas 15 permanecen ingresadas en las plantas de los hospitales zamoranos habilitadas para este tipo de enfermos, seis (dos más que ayer) están en la UCI y el resto se recuperan en sus casas.

Según los datos de la Junta son 17 las personas que se encuentran en aislamiento como consecuencia del coronavirus, aunque oficialmente no hay ningún positivo en los geriátricos zamoranos. El número de casos se espera que se vaya incrementando aún en los próximos días, a la espera de que las medidas de confinamiento acordadas por el Gobierno den sus frutos.

Mientras tanto continúa la preocupación por la escasez e incluso carencia de material de autoprotección (mascarillas, gafas o batas) en los centros sanitarios y sobre todo en las residencias de ancianos. Ayer desde la cocina del hospital Virgen de la Concha se lanzaba un mensaje por las redes sociales en el que pedía a empresas y particulares la donación de mascarillas, guantes, batas o mandiles plastificados y gafas antisalpicaduras.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, señalaron que el sábado llegará un avión con material para la sanidad regional con lo que se espera que esta situación de precariedad de material mejore en unos días, si bien las donaciones de la sociedad civil han sido fundamentales en estas últimas fechas. En este contexto ha surgido una curiosa iniciativa que ha conseguido diseñar viseras antisalpicaduras fáciles de imprimir con impresoras 3D. "Ya son varios los hospitales de otras provincias que las están usando y aportando nueva información para su rediseño, algo que para cualquier otra tecnología sería imposible de suplir en tan poco espacio de tiempo". Este grupo está buscando personas o empresas que dispongan de impresoras 3D para poder fabricar este tipo de viseras y para ello han establecido un canal de telegram y el correo electrónico de covid19zamora3d@gmail.com.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Zamora ha habilitado una bolsa de voluntariado médico para incluir a los facultativos en caso de que sea necesario reforzar la sanidad ante la pandemia del COVID-19. Esta medida surge a raíz de la cantidad de médicos que se han puesto en contacto con el Colegio para notificar su interés por ayudar a los facultativos que trabajan en las urgencias y en los centros de salud. La bolsa puede ir dirigida tanto a los médicos que han aprobado el MIR como a los que no tienen ejercicio asistencial o los facultativos ya jubilados.

Los interesados se pueden inscribir, enviando al correo electrónico del Colegio (administracion@colmeza.com), o llamando teléfono 669508453, con sus datos personales y contacto e indicar su situación actual (jubilados, licenciados o graduados con título español u homologado aunque sin especialidad, licenciado en país no comunitario con especialidad no homologada o estudiantes de último año).

Por su parte Iberdrola ha activado un plan especial en hospitales para asegurar y reforzar el suministro energético. La compañía priorizará la ampliación de potencia de las instalaciones, la dotación de equipos electrógenos y la atención prioritaria de 24 horas para los hospitales y centros de salud.