Ningún ciudadano de Zamora se quedará sin agua corriente por no poder hacer frente al pago del recibo mientras dure la crisis sanitaria. Ese es el compromiso de Aquona, la empresa encargada de la gestión del agua en la ciudad, quien ha anunciado que ya ha dejado de realizar cualquier tipo de gestión relacionada con los impagos hasta que todo pase. El Ayuntamiento de Zamora y Aquona han anunciado esta medida dentro de una batería de acciones de contingencia que asegurará la prestación del servicio tanto a colectivos vulnerables como al resto de la ciudadanía.

Entre las medidas tomadas por Aquona y el Consistorio se encuentra el establecimiento de un retén de guardia continuo que garantizará la realización de las operaciones necesarias para la prestación del servicio. Serán los únicos trabajadores a pie de calle, dado que el resto ya se encuentra en situación de teletrabajo. Además, ningún operario acudirá a domicilios particulares, ni tan siquiera para la toma de las lecturas. En el caso de las viviendas con contadores interiores, se dejará una tarjeta de autolectura para que sea el cliente quien facilite los datos, o bien se efectuará una estimación del consumo que posteriormente será normalizada con la lectura real.

Estas medidas se suman al cierre de las oficinas de atención al público y de otras acciones ya puestas en marcha con el propósito de preservar la salud de los trabajadores y los ciudadanos.