La zamorana Lucía Torio, atrapada en Guayaquil, Ecuador, donde estaba realizando una labor de voluntariado con la ong AISE, denuncia "abandono por parte del Gobierno de España" y pide que "nos repatríen, ya que nuestro Gobierno dice que no se van a abandonar a ningún español".

La joven, que ha formado parte de "brigadas médicas que trabajan donde no hay recursos sanitarios" en las zonas rurales, tenía inicialmente previsto su regreso a España el próximo 13 de abril, pero el pasado viernes la ong les informó de que se cancelaba su labor en Ecuador e intentó emprender su regreso a casa.

El domingo Ecuador cerró sus fronteras y el transporte terrestre y ella logró comprar un pasaje para uno de los vueltos de Iberia para regresar tal y como les indicaron desde el consultado español. "Lo que están haciendo es en vez una repatriación que los españoles vuelven con Iberia a unos precios muy elevados" explica la joven que tiene pasaje para el viernes y que no sabe si podrá salir la ciudad donde su alcaldesa "ha dado la orden de que no aterrice un avión que iba vacío, solo viajaba la tripulación" denuncia a través de este medio de comunicación.

La farmacéutica, que el domingo cumplirá 25 años, precisa que desde el consultado "nos dice que quiere sacarnos, pero desde mi punto de vista no se están tomando las medidas oportunas para hacerlo, puesto que si no logramos salir el viernes nos tocará quedarnos, según nos dicen, hasta el 2 de mayo" en Ecuador.