Ha sido una adaptación urgente por las circunstancias excepcionales, pero profesores y alumnos parece que se están habituando al nuevo espacio educativo, con una pantalla que une hogares para seguir adelante con el curso mientras dure la cuarentena decretada ante el avance del coronavirus. Los centros educativos de la provincia tenían medidas previstas desde la pasada semana, gracias a la organización de la Dirección Provincial de Educación.

De hecho, disponen desde 2017 de aulas virtuales como herramienta de apoyo y refuerzo a la enseñanza presencial, que ahora cobran más protagonismo y se convierte en un lugar útil para comunicarse e intercambiar información, tanto para profesores como para alumnos e incluso familias.

Desde el sindicato Aspes, Miguel Ángel González asegura que los profesores están "más que acostumbrados" a trabajar con este tipo de plataformas y que los chicos se sienten "encantados" con la novedad de este tipo de clases. "Todas las partes están involucradas, incluso las familias, porque somos conscientes de que no hay que desaprovechar el tiempo", subraya el presidente de Aspes.

Además, la Consejería de Educación dispone del Centro de Recursos Educativos Online (CROL), perfectamente organizado según el currículo y con espacios temáticos diferentes, donde el profesor puede encontrar desde unidades didácticas hasta una pizarra digital, material multimedia, espacios web, educación inclusiva o experiencias didácticas e innovadoras. La biblioteca escolar digital Leocyl atesora audiolibros, prensa y revistas digitales, vídeos o ebooks, en distintos idiomas y para toda la comunidad educativa, además de los recursos del portal Educacyl.

Detrás de todo esto está el trabajo incansable de los CFIE de Zamora y Benavente, cuyos equipos asesores recopilan, organizan y catalogan recursos didácticos y metodológicos sobre distintas áreas y materias para irlos subiendo al CROL y ponerlos a disposición de los profesores para facilitar su trabajo online con el alumnado.

A estas herramientas de la administración hay que añadir otras también de carácter educativo, como las que ofrece Google Education. Los cuatro colegios que el Amor de Dios tiene en Zamora -tres en la capital y un cuarto en Toro- llevan desde hace dos cursos funcionando con ellas. "Estas herramientas facilitan mucho el teletrabajo", agradece el director pedagógico del colegio Santísima Trinidad, cuyo equipo directivo ha elaborado un decálogo de responsabilidades del docente durante este tiempo, que incluyen programación de herramientas y actividades y una comunicación constante con el alumno y las familias. "Aunque estemos en nuestras casas, seguimos con el horario lectivo de 9 a 14 y de 16 a 18 horas", detalla De Mena.

Página web con diferentes actividades para los alumnos de Infantil y primeros cursos de Primaria y aulas virtuales para el resto son sus particulares libros de texto esta temporada de cuarentena. "Lo que hemos intentado es crear tareas creativas y competenciales, alejándonos de los típicos deberes", puntualiza el director. Así que estos días los niños se centran en diseñar experimentos, crear juegos de magia o escribir poesías sobre el coronavirus, actividades "que también facilitan la implicación de la familia para poder seguir su aprendizaje y poder ayudar", argumenta.

Desde el Sagrado Corazón de Jesús, su directora, Rosa Oviedo, quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a todas las familias de los alumnos, sobre todo aquellos que están en 2º de Bachillerato. "Los chicos llevan desde 3º de la ESO trabajando con herramientas Google y usando medios virtuales, por lo que tener ahora que estudiar de esta manera no queda fuera de lo que están acostumbrados, así que queda garantizado el poder dar todo el temario", asegura.