La desinfección y la limpieza son cuestiones básicas para reducir al máximo el riesgo de contagio del coronavirus. Por esta razón, el Ayuntamiento de Zamora ha decidido establecer un operativo sin precedentes para que la ciudad esté lo más preparada posible de cara a evitar la propagación de la enfermedad. Desde la noche del pasado miércoles, trabajadores de diferentes empresas higienizan a conciencia todos aquellos elementos susceptibles de ser problemáticos. Contenedores, bancos, marquesinas, aceras y calles están siendo completamente desinfectados por ser utilizados a diario por centenares de personas. Pero también se realizarán estas tareas en los accesos a espacios públicos y privados que son igualmente lugares de alta concentración de ciudadanos: hospitales, centros de salud, farmacias, supermercados o gasolineras. Zamora quiere plantar cara al virus y lo hará con toda la carne en el asador.

Diferentes equipos de especialistas están ya desplegados en las calles para higienizar todo aquello que se les ponga por delante. La batalla comenzó en la noche del pasado miércoles, cuando un equipo de Zamora Limpia recorrió la capital limpiando tanto los contenedores como su entorno. Una operación que se repetirá mientras dure la alerta sanitaria. Para esta labor se utiliza desinfectante diluido en agua y por eso se recomienda a los vecinos que extremen la precaución en la apertura manual de los contenedores. En el caso de los que tienen pedal, la obligación es utilizarlo y evitar cualquier contacto manual con el mueble.

De manera paralela, otro equipo del servicio de limpieza viaria ha iniciado el baldeo de calles y aceras utilizando agua reforzada con detergentes tensioactivos de arrastre y desinfectante distribuidos en tres cubas de 8.000 y 5.000 litros que actuarán en las calzadas y otras dos baldeadoras, de 2.000 litros, que harán lo propio en las aceras.

El Ayuntamiento de Zamora, no obstante, ha decidido ir un paso más allá y tratar de limpiar todo aquel elemento que contenga peligro de contagio. Por esta razón, la empresa Sanigest está llevando a cabo la desinfección de espacios considerados "sensibles" como son los accesos a los hospitales, centros de salud, farmacias, supermercados o gasolineras, así como marquesinas de autobuses, bancos y otros elementos del mobiliario urbano. Los tratamientos de espacios exteriores se aplican mediante mochilas pulverizadoras, mientras que en los espacios interiores la aplicación es por nebulización.

Para finalizar, el Ayuntamiento de Zamora ha decidido poner en marcha estas medidas de higienización también en espacios públicos de su titularidad. Por eso, se están desinfectando diariamente las oficinas municipales que permanecen abiertas al público, como la sede de la Policía Municipal, el inmueble de Santa Ana o la propia Casa de las Panaderas. A ello habría que añadir la aplicación del tratamiento a todos los vehículos de la Policía Municipal que se pasan el día entero en las calles para advertir a los ciudadanos del cumplimiento de las normas establecidas dentro del decreto del estado de alarma.

El objetivo de la administración dirigida por Francisco Guarido no es otro que el de minimizar todo lo posible el riesgo de contagio del coronavirus en lugares públicos. Razón por la cual los equipos de limpieza se emplearán a fondo mientras dure la alerta sanitaria provocada por la propagación de esta enfermedad que, de momento, en la provincia de Zamora está encontrando cierto punto de contención.