Renfe comenzará a vender billetes para sus trenes de acuerdo a las condiciones impuestas por el Gobierno a raíz del estado de alarma que impera en todo el territorio nacional, que implica un nuevo plan de transporte diseñado por la compañía, que entrará en vigor esta noche a las doce.

En el caso concreto de la conexión entre Zamora y Madrid, si se accede a la venta online se comprueba que se han reducido drásticamente los horarios, quedando en solo cuatro trenes para ir a la capital y otros cuatro para el viaje a la inversa. Así, desde la estación de Zamora se podrá comprar billete a las 11.35 horas, 13.35 horas, 16.24 horas y 18.56 horas. De Madrid a Zamora los horarios se reducen a las 9.15 horas, 13.00 horas, 14.57 horas y 16.35 horas. Esto implica que se anula tanto el primer tren de mañana entre Zamora y Madrid y la última conexión que había entre la capital y la ciudad.

Este nuevo plan supone así mismo la anulación de toda la oferta de servicios comerciales -tanto Alta Velocidad y Larga Distancia-, así como Media Distancia y Avant. Se sustituye por otra oferta que se ajusta a la aplicación de la normativa contemplada en el Real Decreto de Estado de Alarma aprobado el pasado sábado por el Consejo de Ministros con motivo de la epidemia de coronavirus.

Todos los billetes que se han puesto a la venta desde ayer son de clase única y no tienen adjudicada plaza en el proceso de venta. A todos los viajeros se les informará a la hora de realizar el "check in", de la plaza que se le asigna en función de las distancias de seguridad que deben mantener durante el viaje.

Este nuevo plan de transporte con restricción de la oferta tendrá una duración inicial coincidente con el periodo de estado de alarma. Renfe devolverá íntegramente el importe de los billetes a todos los viajeros que tuvieran previsto viajar en esos días. En este sentido, ayer ya se comenzó a realizar la devolución, alcanzando en las últimas horas el reintegro de 125.000 billetes.