La Junta de Castilla y León y Cruz Roja han puesto en marcha un plan para garantizar los suministros de alimentación y productos básicos a las familias más vulnerables y en casos de extrema necesidad durante la crisis del coronavirus. En el caso de los niños que por las circunstancias actuales no pueden acudir a los comedores escolares y recibían ayuda de comedor, si su familia se encuentra en situación de especial vulnerabilidad y precisan apoyo urgente, deberán comunicarlo en el teléfono 012, mientras que en el caso de que la situación no sea acuciante, podrán dirigirse a las corporaciones locales ya que disponen de una línea de ayuda que será reforzada por parte de la Junta de Castilla y León.

El teléfono 012 de la Junta realizará una primera valoración de la situación de las personas y de las familias que llaman, así como su urgencia. Aquellas que realmente necesiten atención urgente, serán derivadas a Cruz Roja que garantizará la atención profesional necesaria en colaboración con las Corporaciones Locales y las entidades del Tercer Sector que conforman la Red de Protección a las Familias.

El objetivo prioritario de este plan de contingencia es atender a las necesidades urgentes de las personas más vulnerables, estableciendo los menores contactos posibles, para no poner en riesgo la salud de las personas y trabajadores y evitar la propagación de la pandemia. La iniciativa se desarrolla con la estrecha colaboración de la Consejería de Familia dirigida por la zamorana Isabel Blanco, Cruz Roja Española en Zamora, los Centros de Acción Social de Zamora y provincia, así como Cáritas Diocesana. Todos ellos trabajarán para que ningún zamorano se quede sin suministro durante la cuarentena.