El Covid-19 ha cambiado la vida de millones de ciudadanos en el mundo. Al menos, de manera temporal. Para analizar el choque que supone esta realidad, el psicólogo Diego Manuel Rodríguez participó este miércoles en un chat con los lectores de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, un encuentro en el que resolvió algunas dudas sobre cómo actuar ante el encierro domiciliario y el miedo que provoca la enfermedad.

Ansiedad. Diego Manuel Rodríguez dio algunas directrices sobre cómo controlar la ansiedad en momentos complicados y recomendó ejercicios de respiración para aquellas personas que requieran de ayuda: "Si fuera insuficiente hay consultas abiertas presencialmente, y también online", subrayó el experto, que también aseguró que "es importante aceptar que nuestra realidad ha cambiado". "Nuestras rutinas se han visto modificadas de repente. Hay que pensar que lo primero es la vida, y que este cambio se debe a la necesidad de protegerla. Además es una situación temporal, todos sabemos que pronto recuperaremos la normalidad", insistió Rodríguez, que recomendó establecer nuevas rutinas y hacer cosas que antes resultaban más complicadas por falta de tiempo.

Quejas en redes sociales. Muchas personas ya están utilizando las redes sociales para desahogarse, a pesar de que las medidas restrictivas se implantaron hace apenas cuatro días: "Es lógico, porque el cambio ha sido muy rápido, y los medios han hecho un encuadre muy férreo de la situación actual, para mentalizarnos. La causa es la falta de libertad. No es lo mismo quedarse en casa porque queremos que hacerlo porque nos lo mandan. Sería bueno que entendiéramos la necesidad de la medida, y lo hiciéramos voluntariamente, sin que nadie tuviera que controlarnos. De esta forma, la sensación de encierro sería mucho menor", explicó Diego Manuel Rodríguez.

Supermercados. Varias cuestiones para el psicólogo giraron en torno a lo que está sucediendo en los supermercados. Por un lado, la desconfianza entre los ciudadanos: "Es normal, lo que no significa que sea bueno. El miedo al contagio puede llevarnos a ver a otras personas como riesgos potenciales para nosotros. Sería deseable que empatizáramos, y viésemos que nosotros también somos riesgo para otras personas. El enemigo no es el vecino, el enemigo de todos es el virus", recordó Rodríguez. También, en lo referente a la compra desmedida de papel higiénico, el experto dio la siguiente explicación: "Es una respuesta de imitación que tiene varias posibles causas: sensación de que puede faltar un artículo de primera necesidad que afecta a nuestra higiene más necesaria, o espacio que ocupa en nuestros armarios y despensas, lo que nos da la sensación de estar mejor preparados para afrontar lo que venga.

El encierro en casa. Algunos lectores se mostraron preocupados por mantener la calma hasta los últimos días de confinamiento: "En la parte final, será bueno pensar que ya estamos cerca, que un pequeño esfuerzo adicional nos devolverá nuestra vida habitual. Hay que pensar cómo nos vamos a sentir cuando todo sea normal de nuevo", subrayó Rodríguez, que apuntó que costará menos volver a la normalidad: "Tardaremos un tiempo, pero será breve. Adaptarse a lo bueno es siempre más fácil que a lo malo, por lo que cuando recuperemos la rutina, enseguida volveremos a ser los de antes", aclaró.

Reproches. Uno de los participantes en el chat planteó la cuestión del "egoísmo" de las personas residentes en Madrid que decidieron regresar a Zamora para pasar este periodo: "¿Y qué ganamos con reprocharles? En estas situaciones no se deben buscar culpables, sino soluciones. Como de forma individual no se ha podido, el Gobierno lo ha hecho para todos y por decreto. Si ya han venido, reprocharles va a servir de muy poco. Ahora hay que evitar que otros lo hagan, eso sí que es importante", respondió Diego Manuel Rodríguez.

El trato a los niños. Una de las dudas que surgieron durante la charla tuvo que ver con la gestión del encierro con niños pequeños: "Hay que hablarles claro, son niños, no tontos. Hemos de hacerles partícipes de la situación, transmitiéndoles la importancia que su labor tiene para todos. ¿Y cuál es su labor? Pequeñas responsabilidades de la casa, además de sus tareas de clase, y aguantar con los medios disponibles", concluyó el psicólogo.