La Diputación Provincial de Zamora ha reforzado el servicio de atención a personas dependientes a través de los Centros de Acción Social (CEAS) de las comarcas. El decreto firmado por Francisco José Requejo obliga a que cada centro cuente con una persona que trabaje de manera presencial para atender las demandas de los usuarios. No obstante, esas interacciones se producirán "solo por vía telefónica o telemática", ya que las puertas al público estarán cerradas. El objetivo de esta medida, según ha manifestado el presidente, es que "las personas más vulnerables, a pesar de las circunstancias excepcionales, sean atendidas lo mejor posible".

La crisis del coronavirus no debe suponer un menoscabo para la atención a los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, y por eso las instituciones han establecido una serie de medidas de control diario para garantizar el cumplimiento de esos servicios básicos. En este marco se encuentra el Plan de Contingencia del Covid-19, integrado por representantes de las distintas administraciones que operan en la provincia de Zamora, en el que se intercambia información detallada de la situación en el territorio y se coordinan todas las actuaciones pertinentes. Francisco Requejo ha indicado que en estas reuniones diarias se establecen los mecanismos de coordinación necesarios y se ajustan a las incidencias que puedan ir surgiendo.

El Plan de Contingencia incluye la atención especial a las personas dependientes, que se garantizará a través de la presencia de trabajadores de los Centros de Acción Social dependientes de la Diputación de Zamora y que se distribuyen en las cabeceras de Aliste, Benavente, Carballeda y Vidriales, Fuentesaúco, Sanabria, Sayago, Tábara, Toro, Villalpando y Zamora Rural. Todos ellos contarán, durante el horario habitual, con una persona trabajando presencialmente para solucionar las dudas de los beneficiarios de las ayudas sociales que encuentren falta de recursos a causa de la cuarentena social impuesta por el estado de alarma impulsado por el Gobierno ante la crisis sanitaria del coronavirus.