La melodía de la Concha pudo escucharse ayer, a las 17.00 horas, en la ciudad gracias a muchos folcloristas que salieron a sus ventanas y balcones a interpretar los compases que forman parte de la memoria musical de los zamoranos y que cada Lunes de Pentecostés suenan en la peregrinación de miles de zamoranos hasta La Hiniesta. La flauta y tamboril, gaita o panderetas e incluso las palmas utilizaron los participantes que respondieron al llamamiento realizado a través de las redes sociales por el músico Mario Martínez, quien pensó que igual que otros lugares han salido los músicos para animar a quienes se quedan en casa por qué no tocar la pieza de la Concha en Zamora. El profesor del Consorcio de Fomento Musical además ha animado a los participantes a que suban sus interpretaciones a las redes sociales y no descarta impulsar otra "quedada musical" con otro tema musical en próximas fechas.

"Rondadores contra el virus" es el nombre de un grupo de Facebook puesto en marcha por el folclorista y narrador José Luis Gutiérrez "Guti" con la intención de "entretener con la tradición", tras comentarlo con un grupo de amigos vinculados con el mundo de la música de raíz. "Propuse hacer algo porque del miedo y del aburrimiento sale solo el egoísmo", subraya el zamorano nada amigo de protagonismos. En el grupo cada uno aporta un vídeo cantando, el primer día, una ronda y luego una nana... en cuestión dos jornadas el resultado se ha materializado en más de 300 vídeos subidos desde Coruña hasta Murcia, de Málaga a Cantabria de cantantes conocidos y personas anónimas de distintas de generaciones que entonan las canciones de los abuelos y más de 15.000 interacciones de todo el país.

La creación literaria también quiere acompañar la vida de los zamoranos. Así la escritora Gloria de Castro ha optado por colgar dos veces al día "píldoras". Hasta que acabe el confinamiento la autora compartirá en Facebook dos microrrelatos diarios que forman parte de tres micronovelas escritas entre 2012 y 2013, explica la zamorana que se inspiró en uno de los festivales musicales que ha habido el fin de semana para dar el paso y compartir sus textos.

El mago Paco González tras regresar de su gira por América Latina se encontró con la cancelación de todas sus fechas en España. Pese al contratiempo laboral y consciente de que tenía que permanecer en casa ha puesto en marcha la máxima uno de sus referentes, Félix Rodríguez de la Fuente, de cuya cuente se cumplió el 40 aniversario el pasado sábado, remar toda la sociedad en la misma dirección y aportar algo. Su pequeño granito de arena para hacer el encierro más llevadero consiste en charlas a través de Instagram donde con colegas, hoy a las 18.0 horas con el salmantino Juan Colás, aproximará a magos y aficionados adultos a este arte a aspectos relacionados con aspectos filosóficos de la práctica o su la evolución cultural, entre otros muchos aspectos.