Llegan las primeras consecuencias laborales provocadas por la crisis del coronavirus. El grupo Leomotor Zamora, que aúna las marcas de Renault y Nissan en la capital, ha firmado finalmente un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 42 trabajadores entre las sedes de Zamora y Benavente.

En principio, esta medida afecta desde hoy y durante un periodo sin determinar a todos los departamentos, incluyendo gerencia y administración. Según ha podido saber este diario, se suspenderán 14 contratos en Nissan y 24 en Renault. Los empleados recibirán el cobro desde el día 1 de este mes hasta la fecha en la que se firmó el expediente.

Los trabajadores y representantes sindicales han acogido la noticia con poca sorpresa. "Esto es así y es así, hay que ponerse en los dos lados. No puedes tirar del trabajador sin mirar también por la empresa", aseguran fuentes cercanas. "Estamos viviendo una situación excepcional en la que no caben muchas otras opciones".

El pasado lunes, tras el anuncio de grupo Renault sobre el parón de producción en todas sus fábricas, la planta de Iveco en Valaldolid y los sindicatos alcanzaron un principio de acuerdo para la aplicación de un ERTE sobre los casi mil trabajadores que desarrollaban su trabajo en la fábrica de camiones de la capital vallisoletana. Leomotor es el primer grupo empresarial que firma un ERTE en Zamora, pero todo apunta a que estos seguirán creciendo.