La crisis del coronavirus también afecta a los funcionarios del Ayuntamiento de Zamora y de la Diputación Provincial. La mayor parte de los trabajadores de ambas administraciones pondrán en práctica esta semana el sistema de teletrabajo para minimizar los riesgos de contagio en sus puestos habituales.

Así lo confirmó el Ayuntamiento tras la reunión de la comisión permanente constituida para el seguimiento de la situación. El alcalde, Francisco Guarido, confirmó el teletrabajo en la mayoría de los servicios municipales, manteniendo la actividad presencial únicamente en "aquellas actividades que resulten imprescindibles para garantizar la prestación de los servicios públicos municipales que, por sus características, no admitan su realización en la modalidad no presencial".

No obstante, los funcionarios que desarrollen su trabajo de forma no presencial deberán estar siempre localizables en horario laboral y podrán ser requeridos, cuando motivos de interés general lo exijan para la realización en régimen presencial de determinadas actividades administrativas específicas.

En el caso de los trabajadores municipales que tengan a su cargo menores o mayores dependientes como consecuencia del cierre de centros educativos, y de prestación de servicios sociales, se establece una flexibilidad en el horario laboral para compatibilizar estas tareas.

Por su parte, desde la Diputación Provincial, el decreto firmado por Francisco José Requejo establece servicios mínimos en Presidencia, Secretaría General, Tesorería, Servicio de Personal, Servicio de Sanidad y Asistencia Social, Servicio Agropecuario, Boletín Oficial de la Provincia, Conserjería, Área de Obras, Servicio de Informática, Servicio de Asistencia Técnica a Municipios, Servicios de Desarrollo Económico y Residencia Virgen del Canto.

Por otro lado, ambas instituciones confirmaron que los diferentes órganos de actividad política, como la Junta de Gobierno, estarán suspendidos de momento.