El Hospital Provincial ha reabierto la tercera planta con el fin de albergar en ella a los enfermos ingresados en la cuarta, y destinar esta última exclusivamente a pacientes con coronavirus. De hecho en esta planta se encuentra ya ingresada una paciente de una localidad de la provincia, a la que se detectó el virus tras la visita de unos familiares que habían estado en Italia.

Y es que la epidemia de coronavirus sigue avanzando en la provincia de Zamora y ayer los datos oficiales contabilizaban un caso más con lo que son doce los infectados en esta provincia, algunso de los cuales se recuperan en el hospital y otros en sus domicilios. El primer infectado por el coronavirus continúa en el UCI del Virgen de la Concha.

La gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno informó que el paso a la situacón de nivel 3 para hacer frente a la epidemia significa que "queda suspendida toda la actividad programada, de consultas, pruebas diagnósicas, cirugía y derivaciones intercentros. Se mantendrá cualquier tipo de actividad urgente y preferente no demorable y la realización de aquellas técnicas o pruebas cuyo resultado implique decisiones sobre el estado del paciente que no se pueden demorar", como por ejemplo en pacientes con cáncer o el seguimineto de los embarazos, por ejemplo.

"Se intentará dar respuesta telefónica a los pacientes con cita registrada así como a aquellos otros que precisen atención no presencial. Se contactará con los pacientes que tengan pendiente algún tipo de cita, prueba o intervención programada de cara a la suspensión temporal de la misma", enfermos que serán recitados cuando finalice la crisis sanitaria.

En relación a la Atención Primaria " se pide a la población que permanezca en sus domicilios, se suspenden todas las consultas a demanda y programadas y se habilitarán los centros de salud para todo aquello que se considere urgente o no demorable. Se atenderá a domicilio a todo aquel paciente que precise atención y no se pueda atender en la consulta, especialmente todos los pacientes que presenten síntomas de infección respiratoria y los pacientes con patologías crónicas que precisen seguimiento", indicó Chimeno. Es decir, no hay consultorios locales abiertos y los centros de salud atienden las consultas primero por teléfono antes de decidir si el paciente debe acudir o no o si se le va a ver a domicilio. Los centros de salud mantienen consultas diferenciadas para los pacientes con patología respiratoria, potenciales portadores del coronavirus, del resto.

La unidad de continuidad asistencial, UCA, "permanecerá en funcionamiento y los profesionales de Atención Primaria podrán contactar de forma telemática con el personal de la misma".

Chimeno recordó el teléfono de contacto, el 900 222 000 "y también existe la posibilidad de llamar al centro de salud eligiendo la opción cero que da paso al personal de enfermería que resuelve las dudas que pudieran surgir sobre el COVID-19", aunque hay que tener paciencia, porque las líneas están saturadas.

Chimeno pidió serenidad para evitar las aglomeraciones de pacientes y el colapso de las líneas telefónicas. "Rogamos no llamar al 1-1-2 más que para patologías realmente urgentes. Recordamos a la población que siguen produciéndose infartos, ictus y el resto de patología que precisa atención urgente".