En las grandes ciudades se ha optado por que los niños peguen en las ventanas de sus casas los dibujos que van haciendo para que otros los vean y así no se sientan tan aislados. Una iniciativa que no tiene tanta repercusión en ciudades más pequeñas e incluso pueblos, como ocurre con la provincia, donde el índice de población infantil es tan bajo. Así lo pensó la zamorana Sheila Conde, quien, con la idea de adaptar esta bonita propuesta a las características de Zamora, optó por las redes sociales como grandes aliadas para su objetivo. Y así puso en marcha a finales de la pasada semana la página de Facebook "Peques Artistas Zamora".

Su promotora se siente sorprendida por la rápida respuesta de las familias zamoranas, puesto que en poco más de tres días la página ya ha superado el centenar de amigos. "La idea primero la propuse en el grupo de WhatsApp de las madres del colegio y les encantó a todas. Ellas me animaron a que la pusiera en marcha", agradece.

La página se va enriqueciendo día a día con diferentes actividades -vinculadas a las manualidades, principalmente- que se pueden poner en marcha de forma sencilla con los más pequeños de la casa. Ellos además pueden demostrar sus habilidades colgando los resultados de estas propuestas.

"Mi hija está encantada, porque también es un rato que pasamos juntas. Además, no para de pedirme que haga fotos de cómo va haciendo las cosas y luego me insiste en subir rápidamente el resultado a la página de Facebook", sonríe.

Una opción que permite que estén de alguna manera unidos entre ellos, manteniendo así el contacto a pesar de la distancia. "Además, se entretienen viendo las manualidades de los otros participantes y el tiempo se les pasa un poco más rápido, porque los días se les hacen muy largos", reconoce.

Aparte de ser un entretenimiento para los niños, el estar haciendo manualidades "les ayuda a olvidarse por un rato tanto de la tablet como de la televisión", valora Sheila, quien advierte también que esta página es para el ocio, "pero por la mañana tienen que hacer los deberes del colegio".

Día a día, la página de Facebook se va nutriendo de nuevas actividades para realizar en familia. "Intento pedir ayuda a la gente que conozco y sabe de este tema y además quiero que sean manualidades sencillas de realizar, para que todos puedan participar", argumenta.

Desde cómo confeccionar pulseras de hilo o llaveros hasta plantillas para colorear o diseños de animales con hueveras de cartón, todo tiene cabida en la página "Peques Artistas Zamora", que tampoco se olvida de los padres, añadiendo otras actividades para ellos y para poder disfrutar en familia.

De esta manera, en su muro de Facebook también aparecen plataformas digitales como la de Radio Televisión Española o del Museo del Prado, donde poder visualizar desde programas infantiles hasta hacer visitas virtuales por la pinacoteca más impresionante del mundo.

Y es que el encierro de cuarentena es para todos y las opciones de ocio se multiplican gracias a las nuevas tecnologías, aunque no hay que olvidar que disfrutar con las manos creando es uno de los placeres que más disfrutan los niños. Y todavía más aún si luego pueden mostrar sus trabajos al mundo, como ocurre gracias a esta página de Facebook.