La Consejería de Empleo e Industria ha ordenado el cierre del servicio de atención presencial en la oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) desde hoy, debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, los ciudadanos tendrán la posibilidad de realizar los trámites más urgentes a través de los teléfonos de cada oficina (en el caso de Zamora, el 980 521 582, que funciona de 9.00 a 14.00 horas), de la aplicación para dispositivos móviles y tabletas (Ecyl), y por internet, en la sede electrónica, además de el correo electrónico ecyldoctorfleming@jcyl.es. Toda la información de contacto relativa a estos procedimientos está disponible en www.empleo.jcyl.es

Las oficinas del Ecyl se mantendrán operativas a puerta cerrada con el fin de garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables. Se reforzarán los medios necesarios para atender de forma telemática a los ciudadanos y prestarles todo el apoyo necesario para la realización de sus trámites. De esta forma se realizarán renovaciones de demanda automáticamente. No será necesario que el ciudadano acuda a la oficina a renovar su tarjeta ni que lo haga telemáticamente. El Ecyl lo hará de forma masiva y automática para las demandas que lo precisen.

Tempoco se exigirá acreditación de la Búsqueda Activa de Empleo (BAE) para la solicitud de Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED) o Renta Activa de Inserción (RAI). Se practicarán recuperaciones de demanda de oficio a todos aquellos que hayan solicitado prestaciones o subsidios por desempleo. En el resto de los casos, para inscripciones iniciales o recuperación de demanda de aquéllos que no soliciten prestaciones, se arbitrarán procedimientos extraordinarios, pudiéndose dar de alta la demanda por vía telefónica.

Asimismo, se informa a los ciudadanos de que todas las citas programadas para realizar sesiones de orientación presencial quedan canceladas. Se suspenden también los plazos para acreditar la vigencia de autorización administrativa de los ciudadanos extranjeros, lo que implica que no se dará de baja su demanda por esta causa.

La Delegada Territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, señaló que, respecto a la administración autónomica en general que "los trámites rutinarios quedan suspendidos, si bien se tiene en cuenta la interrupción de plazos de los procedimientos administrativos para no perjudicar a la ciudadanía.

Oficina Territorial de Trabajo

La Oficina Territorial de Trabajo mantiene cerradas sus puertas, aunque hay atención telefónica en el teléfono 980 55 74 44. Hay un técnico de guardia para cuestiones relacionadas con los accidentes de trabajo.

También se está habilitando una plataforma electrónica para la tramitación de los nuevos ERTEs (expedientes de regulación temporal de empleo). Los efectivos de carreteras están trabajando al cien por cien para asegurar a vialidad en las carreteras autonómicas, sobre todo en esta jornada de nevadas en la provincia.

También están operativos los servicios de prevención y extinción de incendios.