Los empresarios zamoranos están "más que preocupados" por la crisis económica que "se generará, a buen seguro" por la pandemia de coronavirus. "Si la crisis tiene un recorrido como el que hemos visto en Italia, con comercios cerrados de forma generalizada, veremos unas consecuencias terribles para una economía de demanda interna como la que tenemos en Zamora". José María Esbec, presidente de CEOE-Cepyme, realizaba estas declaraciones anticipándose a la declaración del Estado de Alarma que ayer hizo pública Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. "Podemos estar ante el inicio de una crisis como la que vivimos en el año 2008", apunta.

Muchos pequeños empresarios no han esperado a la entrada en vigor del Estado de Alarma para cerrar sus negocios. Algunos bares de la ciudad bajaron ayer sus persianas y varias tiendas cerraron. Lo más normal es que hoy la tendencia se agudice en la línea de lo solicitado por la Junta de Castilla y León y por el Gobierno de España, aunque en Zamora no hay de momento obligación alguna a la que tengan que atenerse los empresarios.

La patronal zamorana solicita "importantes medidas de choque" para frenar el impacto económico de la pandemia de coronavirus, que se antoja "brutal". Lo primero, dice José María Esbec, sería "dotar de flexibilidad a las empresas" porque, de lo contrario, "muchas podrían llegar a quebrar. Las empresas deben tener capacidad para aligerar su plantilla durante el periodo de tiempo que la actividad esté paralizada. Lo contrario sería acabar con la economía de las pequeñas sociedades", concluyen las mismas fuentes.

Los empresarios zamoranos entienden que "la salud es lo primero" y justifican "medidas extremas" como el cierre de negocios para evitar la propagación del virus. "Una vez que se haga las empresas deben tener flexibilidad ".

José María Esbec centra además sus propuestas en las áreas de financiación y fiscal. "Cuando se paraliza la actividad se notan problemas de tesorería, normales cuando no se perciben ingresos. Se tienen que implementar medidas financieras, con intereses a tipo cero y mucha flexibilidad". Desde el punto de vista fiscal "hacen falta aplazamientos fiscales, a seis meses o a un año, también sin penalización".

La Cámara de Comercio apuesta también por medidas "de carácter fiscal, financiero y administrativo" que "sirvan para contrarrestar el impacto negativo en la economía y promover la actividad". La institución hace además "una llamada a la responsabilidad de todos nosotros como empresas para que podamos ser capaces de afrontar esta situación excepcional con la serenidad y responsabilidad que el empresariado y los ciudadanos de Zamora hemos tenido siempre".

Por su parte, el sector de las agencias de viajes de Zamora " lamenta la falta de agilidad en las medidas para paliar la grave crisis económica que afecta a dicho sector y a nivel nacional, causada por la crisis derivada por el coronavirus" y asegura que "la falta de medidas económicas auguran un futuro de lo más negro".

"Desde la Asociación Zamorana de agencias de viaje queremos expresar nuestra máxima preocupación ante la situación actual provocada por la crisis del coronavirus. Esta situación -que si bien afecta a toda la economía- golpea con mayor contundencia a la industria turística, y en especial al sector de las agencias de viajes". En esta línea, explican que "las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno tras el Consejo de Ministros son, a todas luces, insuficientes y nos arrojan a una preocupante realidad que llevará al cierre de muchos negocios y a un vertiginoso aumento del desempleo, todo ello por no arbitrar con urgencia medidas de flexibilización que nos permitan adaptarnos adecuadamente a las duras adversidades a la que nos enfrentamos", ha indicado Daniel Hernández, representante del colectivo en Zamora.

Ademñás, la Asociación Provincial de Autoescuelas ha suspendido toda su actividad -clases, prácticas y exámenes- durante los próximos quince días como medida de precaución para garantizar la salud de trabajadores y aspirantes.