Zamora tiene ya cinco pacientes con coronavirus, el doble de los que había contabilizado en la jornada anterior, cuando los análisis habían determinado la presencia de dos positivos en toda la provincia. Los datos los ofreció la Consejería de Sanidad, departamento que a medida que transcurren las semanas y la epidemia se extiende proporciona cada vez menos detalles, ante la abundancia de casos en la comunidad ya con tres fallecimientos registrados en Segovia, Miranda de Ebro (Burgos) y Salamanca.

Aunque algunas fuentes consultadas por este diario indicaron que la mayoría de los casos de Zamora estarían relacionados con el primer paciente, lo cierto es que no hay confirmación oficial de la forma en que se han producido los últimos contagios, que en todo caso, habrían seguido los protocolos establecidos para la detección de la enfermedad, a raíz fundamentalmente del padecimiento de una serie de síntomas unidos a la posibilidad de haber estado en contacto con personas susceptibles de haber estado en contacto con el virus.

El primer paciente de coronavirus continúa ingresado en la UCI del Complejo Asistencial de Zamora, según las últimas informaciones a las que ha tenido acceso este diario, con situación estable.

Los familiares directos de esta persona, es decir, su mujer, su hija (que fue el segundo caso positivo de coronavirus en Zamora) y su yerno continúan en cuarentena domiciliaria, aunque permanecen asintomáticos. De hecho en su caso el proceso de enfermedad ha sido más parecido a un catarro que otra cosa, aunque es cierto que tanto la hija como el yerno tuvieron fiebre durante algunos días.

En cualquier caso sigue el goteo de casos sospechosos que llegan hasta el hospital Virgen de la Concha, si bien no a todo el mundo se le hace la prueba del coronavirus, sino solo a las personas que cumplen una serie de requisitos. En todo caso no es conveniente acudir a urgencias con síntomas leves, con el fin de evitar posibles infecciones y saturar los servicios sanitarios.

Por el contrario, los centros de salud están registrando una afluencia de pacientes más baja de lo habitual, sin duda condicionada por la prevención necesaria ante posibles fuentes de contacto.

Al igual que en Zamora también en el resto de la comunidad continúa ascendiendo el número de infectados por el virus que de momento muestra y avance imparable.