La Junta de Castilla y León ha suspendido la actividad docente presencial y las actividades extraescolares en los centros de todos los niveles educativos. Respecto del ámbito universitario se suspende también la actividad docente presencial y se cierran las residencias universitarias salvo para aquellos alumnos extranjeros que por causa de fuerza mayor no puedan regresar a sus países de origen.

Durante el período de suspensión de docencia presencial se recomienda continuar las actividades a través de las modalidades a distancia y 'on line'. Esta medida será de aplicación hasta el 26 de marzo, comunicó ayer el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

La medida afecta directamente a 20.405 alumnos de la provincia de Zamora y a cerca de dos mil docentes. Con todo, muchos docentes tendrán que acudir a sus puestos de trabajo aunque la labor que lleven a cabo en ellos no sea docente. Según confirmó la consejera de Sanidad, se adoptó el jueves por la tarde después de que así lo recomendara Sanidad y lo ratificara el Consejo Interterritorial. El propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, incidió en que lo que se ha suspendido es la actividad docente, aunque puntualizó que los profesores "de momento" tienen que acudir a los centros.

Ahora será la Consejería de Educación la que remitirá una orden a los centros para que cada equipo directivo organice a los docentes y al personal administrativo para evitar situaciones de riesgo, pero sin dejar de lado la garantía al derecho a la educación y la continuidad de la actividad docente. En relación a los profesores itinerantes, Fernández Mañueco aclaró que recibirán las instrucciones pertinentes sobre los centros a los que tienen que acudir para dar cumplimiento a la actividad vía online.