Los estudiantes universitarios del Campus Viriato recibieron ayer la notificación de la suspensión de las clases. En un escueto comunicado de la Universidad de Salamanca, su rector, Ricardo Rivero, comunicó la suspensión provisional de todas las actividades lectivas "hasta que las autoridades sanitarias se pronuncien". Esta medida afecta, por tanto, al campus salmantino y los de Zamora, Ávila y Béjar.

La UNED de Zamora también sigue la estela de la USAL y señaló que, aunque adaptará las medidas necesarias "para garantizar el servicio a sus estudiantes", lo hará "exclusivamente" a través de medios telemáticos. "No se imparten tutorías presenciales y los profesores tutores atenderán telemáticamente a los estudiantes desde el centro o, preferentemente, cuando sea posible, desde su domicilio", especificó. También quedan suspendidas las prácticas presenciales.

Esta medida también afectará tanto a la biblioteca como a la sala de estudio, la de informática, el laboratorio o cualquier otro lugar de concentración de estudiantes, que también permanecerán cerrados. "Se mantiene abierta la atención al estudiante y los mostradores de información, pero se aconseja el uso de los canales de atención telefónica y de correo electrónico", apuntaron. Por último, las reuniones presenciales -como las defensas de los trabajos de fin de máster y de las tesis doctorales- a las que estaban convocados los estudiantes en la sede central se podrán realizar por medios telemáticos.

Por último, y respecto a las clases de los colegios e institutos, los 20.405 estudiantes de la provincia de Zamora -y la comunidad educativa en general- está hoy a expensas de lo que decida el Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta de Castilla y León, puesto que en el orden del día estará la medida del cierre de los centros escolares. En un comunicado ayer por la tarde ya se apuntaba que "tras las últimas recomendaciones realizadas por el Gobierno de España en relación al cierre de los centros educativos, la Junta de Castilla y León incorporará esta medida entre las propuestas a aprobar, de acuerdo a la lealtad ya expresada por este Gobierno con todas las medidas que sean solicitadas por el Gobierno de la Nación".

El propio vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, aseguró en su comparencia de ayer junto al presidente regional y a la consejera de Sanidad que, aunque el cierre de aulas no era una medida que en principio se fuera a tomar -con la excepción de Burgos por las especiales características de esa provincia con respecto al coronavirus-, si el Gobierno central lo pedía, "se tomará esta medida de manera inmediata". Una acción que, previsiblemente, se anuncie hoy tras el Consejo de Gobierno Extraordinario.