Una hija y el yerno del hombre de 70 años de Montamarta diagnosticado con coronavirus, que se ha convertido en el primer caso de la provincia de Zamora, se presentaron ayer con síntomas de enfermedad en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Concha, después de intentar desde el domingo por la tarde seguir las recomendaciones de las autoridades, sin que consiguieran recibir atención llamando a los teléfonos habilitados por la Consejería de Sanidad, pese a haberlo solicitado reiteradamente. Uno de estos familiares indicó que "estuvimos llamando al 1-1-2 y al teléfono del coronavirus, el 900 222 000" y tras larguísimas esperas de más de una hora para ser atendidos y después de explicar la situación "no nos hicieron ni caso". Total, que ayer por la mañana tomaron la decisión de presentarse en Urgencias, donde "nos trataron estupendamente", les aplicaron el protocolo y les recogieron muestras para ver si, tras cuatro días de convivencia con el afectado, han podido contraer la enfermedad. De momento ambos tienen fiebre y tos, y se recuperan en casa, en aislamiento domiciliario.

El paciente que ha sido el primer caso positivo de coronavirus de Zamora se encontraba en la tarde de ayer ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial de Zamora, centro que tiene un ala habilitada en la quinta planta para atender los posibles casos que se detecten e incluso dispone de otra posibilidad, en la denominada zona de escolares.

El jefe de Sanidad, Casto López Cañibano y la jefa de Epidemiología, María José Cordero explicaron que en estos momentos se está haciendo el "estudio epidemiológico de los casos estrechos", personas que hayan convivido más directamente con el afectado y también de los "contactos ocasionales" que van desde "un señor que jugaba la partida con él desde 14 días antes" a las personas que compartieron viaje del Imserso a Benidorm, en tren, de donde llegó hace nueve días: "No había hecho grandes lazos de amistad en el viaje, pero hay que estudiar los contactos". En el caso de los contactos más próximos, deben tomarse la temperatura dos veces al día y se les llama por teléfono; en el caso de aparecer síntomas se les hace la prueba del coronavirus. Los contactos más esporádicos se les localiza para que avisen en caso de que tengan algún tipo de síntoma, señalaron los responsables de Sanidad. "Estamos desbordados" entre la búsqueda de los contactos "y atendiendo llamadas de teléfono", reconocieron.