El Ayuntamiento de Zamora ha decidido suspender la actividad deportiva y cultural durante los próximos quince días tras las recomendaciones de la Junta de Castilla y León para contener la expansión del coronavirus.

En una rueda de prensa convocada de urgencia para este jueves, el alcalde, Francisco Guarido, ha informado sobre el cierre temporal de todas las instalaciones deportivas en la capital.

Esto incluye las piscinas, los campos de fútbol, las pistas polideportivas, los pabellones, la Ciudad Deportiva y el recinto del estadio municipal Ruta de la Plata. Los entrenamientos y partidos quedarán suspendidos excepto en los casos de los equipos profesionales, que podrán hacerlo a puerta cerrada y siguiendo las normas establecidas por cada federación.

Asimismo, se cierra durante quince días el Teatro Principal de Zamora. Pese a que podía acogerse a la recomendación de abrir un tercio del aforo, el Ayuntamiento ha decidido cancelar todas las representaciones al encontrarse con todo el papel vendido.

El centro cultural de La Alhóndiga, el Museo de Baltasar Lobo y el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales sí que abrirán sus puertas con ese tercio del aforo, cuestión que se encargará de supervisar el personal municipal.

La flota de vehículos del transporte urbano, siguiendo la doctrina marcada por la Junta de Castilla y León, será diariamente desinfectada con agua y lejía, y se colocarán dispensadores de gel en las cabinas de los conductores para la higiene personal.

Se paralizarán, según ha explicado Francisco Guarido, todas las actividades de envejecimiento activo, gimnasia de mantenimiento, talleres de salud pública y cursos de natación para menores.

El deporte en la calle, como la prevista Media Maratón de Zamora para este próximo 15 de marzo o una marcha a favor de la Asociación Autismo Zamora, también queda absolutamente suspendido.

Respecto a los mercadillos, Francisco Guarido ha defendido que debe ser la Junta de Castilla y León quien tome la decisión, al tratarse de una actividad ambulante en la que los mismos comerciantes visitan diferentes ciudades de la región.

Lo mismo ocurrirá con el albergue de peregrinos, sobre el que se espera una "decisión unitaria" a nivel de comunidad autónoma.

Todas estas medidas entrarán en vigor este viernes 13 de marzo, "sin perjuicio de que se puedan ampliar" a medida que avanzan las jornadas.