El Congreso de los Diputados fue uno de los centros de atención de la crisis del coronavirus durante este martes. El positivo del representante de Vox, Javier Ortega Smith, provocó la reacción de su partido, que tomó la determinación de no acudir durante los próximos días al hemiciclo. Como consecuencia de esta decisión, la presidenta de la cámara, la socialista Meritxell Batet, optó por suspender la actividad parlamentaria durante un plazo inicial de una semana.

Apenas unos minutos después de conocer la noticia, el diputado del PSOE por la provincia de Zamora, Antidio Fagúndez, reconoció el "nerviosismo" reinante entre los políticos y trabajadores del Congreso y "la pequeña psicosis" que se había generado en torno a esta situación, aunque destacó la inteligencia de la medida tomada por Batet, y también de otras ideas implementadas, en este caso, por el Gobierno de España para "evitar que se produzca un contagio masivo".

Por otro lado, en lo referente a la situación de la provincia, y antes de conocer el primer positivo, Fagúndez aseveró que es complicado que las medidas que se están tomando en otros puntos de España no acaben llegando, de un modo u otro, a Zamora: "Hay mucha gente que viaja a Madrid y a otros territorios, que pasa por grandes aglomeraciones, y es difícil que no se den casos", argumentó el representante socialista, que recordó que "la gente se mueve" y que apuntó que "esto funciona como una cadena".

En todo caso, Fagúndez insistió en la importancia de tomar las medidas que sean necesarias para luchar contra peligros como "el colapso en los hospitales" o situaciones potencialmente muy complejas como la llegada del virus a las residencias.

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de que se suspendan eventos como la Semana Santa, Fagúndez indicó que "es pronto" para valorar esa posibilidad, pero reconoció que esta cita "implica grandes concentraciones de gente", por lo que "habrá que ver cuál es la evolución" del virus para poder opinar sobre una circunstancia que preocupa a diferentes sectores dentro de la provincia de Zamora.