El sindicato médico Simecal asegura que el sistema sanitario de Castilla y León afronta "debilitado" la crisis del coronavirus. Los centros de salud, dice Simecal, "Los centros de salud se están convirtiendo en meros consultorios asistenciales, similares a los antiguos ambulatorios de la Seguridad Social, y que están atendido sin funciones de autoridad en Salud Pública". El sindicato apunta directamente a la Junta de Castilla y León, "que en los últimos dos años ha desmantelado un sistema de Salud Pública que teníamos desde el reinado de Isabel II, diseñado básicamente para luchar contra enfermedades infecciosas", como es el caso del coronavirus.

Por lo que refiere al protocolo de actuación de Sacyl en los centros de Atención Primaria, se recomienda la colocación de información visual (carteles, folletos, etc.) en lugares estratégicos de los centros de atención primaria "para proporcionar a la población las instrucciones sobre higiene de manos e higiene respiratoria".

Asimismo, "aquellos que acudan al centro sanitario con síntomas de infección respiratoria aguda deben recibir una mascarilla quirúrgica. Se debe disponer de dispensadores con solución hidroalcohólica al alcance de la población y el personal" y "se deberá disponer de contenedores de residuos, con tapa de apertura con pedal, para la eliminación de los residuos generados".

Por lo demás, cada centro sanitario debe designar una zona para la atención de los pacientes con sospecha de COVID-19, considerando que deben ser atendidos en zonas separadas a más de 1 ó 2 metros del resto de usuarios del centro y con medidas físicas de separación, y preferiblemente, si las condiciones del centro así lo permiten, en una sala o consulta específica. "Es necesario que todo el personal del centro conozca su existencia y localización", apunta el documento de Sacyl dirigido a los profesionales.

Por lo que refiere a los servicios de urgencias, "cada hospital deberá establecer su propio procedimiento específico de aislamiento. Además, es recomendable el establecimiento de un circuito de evacuación del material utilizado que pueda generarse en la dicha zona".

Al circuito de aislamiento no deberán pasar los familiares o acompañantes del paciente, que serán informados del procedimiento a seguir. En los casos de menores o pacientes que requieran acompañamiento, el paciente tendrá derecho a dicho acompañamiento y deberán adoptarse las medidas necesarias para su protección mediante la utilización de equipos de protección individual adecuados". Por ´último, "se debe establecer un registro de las personas que entran en la habitación, así como de las actividades realizadas en cada acceso y de los incidentes o accidentes que concurran en las mismas".