Varias semanas después de que estallara la crisis del coronavirus, y en plena fase de expansión de la enfermedad por España, Zamora registró este martes su primer caso positivo. Era cuestión de tiempo. El afectado es un hombre de 71 años que había participado recientemente en un viaje para colectivos de mayores y que acudió al hospital Virgen de la Concha al presentar una dolencia, que, en principio, el propio paciente no achacaba a un posible contagio.

Sin embargo, los equipos de urgencias lo atendieron siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad y que han sido implantados de inmediato en toda la red de Sacyl, incluidos los hospitales zamoranos. Fue una vez en el Hospital y durante el examen médico cuando la sintomatología del paciente invitó a los facultativos a practicarle las pruebas pertinentes para confirmar o desterrar las sospechas.

El paciente tampoco había dado importancia, al parecer, al viaje que había realizado en fechas atrás. Sin embargo, este hecho, posteriormente conocido, podría ser decisivo ya que al menos descartaría que se tratara de un caso de contagio localizado.

El zamorano permanece ingresado en la quinta planta de un ala del complejo. El hombre se encuentra aislado y a la espera de ver cómo evoluciona su estado. Sacyl apela a la responsabilidad de la población para no colapsar los servicios hospitalarios, así como las recomendaciones para evitar contagios y la propagación de la enfermedad. A lo largo de la provincia, empiezan a aparecer otros casos sospechosos relacionados con el coronavirus, sin confirmar aún. Así ocurrió, también este martes, en Benavente, donde un joven que había regresado recientemente de un viaje al extranjero acudió al Centro Sur de la ciudad tras detectar síntomas que podrían estar relacionados con la enfermedad.

Ante esta situación, los facultativos procedieron a practicarle las pruebas pertinentes, y el paciente y su familia conocieron el resultado negativo horas más tarde. Como prevención, trabajadores del centro se apresuraron a desinfectar las estancias en las que había estado el joven, para minimizar riesgos.