Los colegios profesionales de la provincia de Zamora han dado un paso al frente para impulsar el desarrollo de proyectos que se estancan ante las dificultades que los promotores encuentran, principalmente, al enfrentarse a las administraciones públicas. De esa necesidad de colaborar con el ciudadano y facilitar los trámites a quienes quieran invertir en el territorio nace la Asociación de Colegios Profesionales de la Provincia de Zamora, una entidad que engloba a los colegios de Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y Civiles, Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas. Entre los seis, la asociación engloba a más de un millar de profesionales y tiene las puertas abiertas para la incorporación de todos aquellos colegios que compartan los objetivos de desarrollo provincial.

La carta de presentación de la Asociación de Colegios Profesionales de Zamora se explica a través del objetivo de desarrollar iniciativas propias y también de apoyar a cualquier persona que desee generar riqueza a través de su instalación en el territorio. "Nacemos con un carácter abierto y de compromiso con todas las propuestas que puedan implicar, directamente, el progreso provincial", han detallado. "Igualmente, queremos visualizar los problemas que afectan a la provincia de Zamora y proponer soluciones", han añadido.

Para la nueva asociación, es digno de mención "que colegios profesionales con intereses tan distintos se hayan puesto de acuerdo para afrontar objetivos comunes". En este sentido, aluden al "despertar de la sociedad y también de los profesionales" para que "unidos, contribuyan sin complejos a cambiar la tendencia de la provincia". Entre sus objetivos se encuentra el de trabajar mano a mano con las administraciones para facilitar las cosas a quienes quieran implantar sus negocios en el territorio. "Tenemos una de las últimas oportunidades, por no decir la última, para que nuestra provincia no languidezca y por eso reiteramos que los profesionales también debemos colaborar en cambiar la tendencia, promoviendo iniciativas y colaborando en otras que puedan ser propuestas", han detallado.

La Asociación de Colegios Profesionales de Zamora, por último, ha defendido que creen "firmemente" en las posibilidades de la provincia de Zamora "para crear oportunidades" que permitan combatir el problema de la despoblación.