Los presidentes de las cofradías y hermandades de Pasión han autorizado, en el consejo rector celebrado la noche del lunes, a la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García Prieto, a que firme el convenio de construcción del nuevo Museo de Semana Santa.

La voluntad de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Zamora, del Ayuntamiento de Zamora y la propia Junta de Cofradías pasar por formalizar la firma del convenio en el mes de marzo, aunque por delante queda la coordinación de las agendas de los políticos implicados.

Con posterioridad las cofradías firmarán el acuerdo con el Estado, tal y como ha anunciado recientemente el ministro de Cultura y Deportes José Manuel Rodríguez Uribes, con lo que se concretaría más el apoyo del Gobierno consistente en la documentación, digitalización y archivo; restauración de imágenes y equipamiento del nuevo centro.

En el transcurso de la reunión los representantes "pulieron" ciertos detalles de las cuentas que se presentan hoy ante la asamblea general de la Junta pro Semana. "Los cambios producidos no afectan a las cantidades totales" enfatiza el portavoz de la Junta de Cofradías, Rufo Martínez de Paz que desusó dar a conocer las cifras exactas hasta que fueran refrendadas por el plenario.

El documento facilitado a los representantes de las cofradías en la asamblea general, al que ha tenido acceso este medio, refleja que el presupuesto de 2020 asciende a 250.000 euros, donde destaca los gastos de 69.000 euros derivados de funcionamiento del museo, 50.000 para promoción y publicaciones a lo que se une 30.000 euros del proyecto expositivo del nuevo museo. En el capítulo de ingresos la partida más significativa corresponde a las subvenciones que ascienden a 116.000 euros en tanto que se destina al fondo de "nuevo museo" 83.000 euros, lo que sumado a lo aportado en años anteriores hace un resultante de 180.300 euros con los que la Junta pro Semana Santa tendrán que hacer frente a los gastos derivados del movimiento de los pasos, entre otras cuestiones.

En cuanto a las cuentas de 2019, los ingresos superan los 504.500 euros, debido a los casi 165.000 euros recibidos de las instituciones para el nuevo museo, mientras que los gastos han correspondido a 315.000, de los cuales 126.300 se los ha llevado los servicios profesionales derivados del proyecto del nuevo centro.