El Ayuntamiento de ZamoraLa administración local está segura de que "este año sí" se conseguirá el dinero, después de varios fiascos consecutivos en esta ayuda que otorga el Ministerio de Fomento. Para facilitar las cosas, la capital ofrecerá una propuesta de cofinanciación más generosa al Estado. Si en anteriores ocasiones se establecía un 70% para el Gobierno y un 30% para el Consistorio, en esta ocasión los porcentajes quedarán en un 60-40. Un "esfuerzo que merecerá la pena", según ha manifestado Francisco Guarido, si finalmente se recibe la subvención.

El objetivo que se ha marcado el equipo de Gobierno es el de recibir del Ministerio de Fomento unos 3,9 millones de euros. En el caso del Puente de Piedra, la rehabilitación integral costará 3,5 millones y el reparto quedaría en 2,1 millones para el Estado y 1,4 millones para el Consistorio. Para el Mercado de Abastos, en su primera fase, el coste estimado alcanza los 2,9 millones y se busca que el Gobierno pague 1,7 de ellos, mientras que la administración local aportaría 1,1 millones.

Francisco Guarido ha afirmado que, en esta convocatoria, el Ayuntamiento de Zamora se presenta con mejores credenciales que en las anteriores. "Hemos hecho un mayor esfuerzo en materia de documentación y justificación, por lo que esperamos que esta sea la definitiva", ha manifestado el regidor municipal. De hecho, la referencia más clara se tiene en la última convocatoria en la que Zamora se quedó sin fondos. "En aquella ocasión, nosotros fuimos la nota de corte", ha explicado el alcalde. "Nuestro proyecto para el Puente de Piedra obtuvo una puntuación de 64,04 puntos y el corte se situó en 64,4 puntos; fuimos los primeros que se quedaron fuera", ha añadido.

Ante esta situación, el optimismo se ha instalado dentro del equipo de Gobierno de Izquierda Unida, donde piensan que los proyectos municipales cuentan con las credenciales necesarias para salir, por fin, de manera exitosa de esta convocatoria. "Mejorando el porcentaje de cofinanciación ganaremos muchos puntos, pero también se puntúa que existan otros proyectos de regeneración en el entorno o proyectos culturales vinculados a estos espacios", ha expresado el regidor municipal, quien está convencido de poder lograr los fondos.

La consecución del 1,5% cultural para el Mercado de Abastos "Hablamos de la fachada, el tejado, los sistemas de calefacción, las instalaciones eléctricas, las acometidas... Todas aquellas cuestiones que suponen el conjunto y no asuntos particulares como pueden ser la distribución de los puestos o la reordenación interna", ha comentado Francisco Guarido. En esta fase se invertirían 2,9 millones de euros, de los que 1,7 los aportaría el Estado y 1,1 el Ayuntamiento.

En lo relativo al Puente de Piedra, el proyecto presentado contempla una rehabilitación integral de la estructura e incluye la renovación de la pavimentación superior, muy deteriorada, así como la reconstrucción del pretil. Todo esto costaría 3,5 millones de euros, de los que 2,1 millones correrían a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y 1,4 millones serían aportados por los fondos propios del Ayuntamiento de Zamora.

La administración local espera contar, de una vez por todas, con este 1,5% cultural para poder ejecutar dos obras necesarias que realzarían sobremanera el patrimonio histórico de la capital zamorana. Un anhelo cerca de hacerse realidad.