El Ayuntamiento de Zamora acudirá una vez más a la convocatoria del 1,5% cultural para financiar las rehabilitaciones del Puente de Piedra y el Mercado de Abastos. La administración local está segura de que "este año sí" se conseguirá el dinero, después de varios fiascos consecutivos en esta ayuda que otorga el Ministerio de Fomento. Para facilitar las cosas, la capital ofrecerá una propuesta de cofinanciación más generosa al Estado. Si en anteriores ocasiones se establecía un 70% para el Gobierno y un 30% para el Consistorio, en esta ocasión los porcentajes quedarán en un 60-40. Un "esfuerzo que merecerá la pena", según ha manifestado Francisco Guarido, si finalmente se recibe la subvención.

El objetivo que se ha marcado el equipo de Gobierno es el de recibir del Ministerio de Fomento unos 3,9 millones de euros. En el caso del Puente de Piedra, la rehabilitación integral costará 3,5 millones y el reparto quedaría en 2,1 millones para el Estado y 1,4 millones para el Consistorio. Para el Mercado de Abastos, en su primera fase, el coste estimado alcanza los 2,9 millones y se busca que el Gobierno pague 1,7 de ellos, mientras que la administración local aportaría 1,1 millones.

Francisco Guarido ha afirmado que, en esta convocatoria, el Ayuntamiento de Zamora se presenta con mejores credenciales que en las anteriores. "Hemos hecho un mayor esfuerzo en materia de documentación y justificación, por lo que esperamos que esta sea la definitiva", ha manifestado el regidor municipal.