La Junta de Castilla y León tramita en Zamora las licencias para once nuevos parques eólicos, parques que se instalarán próximamente en la provincia. Cada una conlleva una inversión aproximada de cuarenta millones de euros, una cifra muy importante que eleva el total a más de cuatrocientos millones.

Los datos, dados a conocer por la delegada de la Junta, inciden en el potencial económico de la provincia con lo relacionado con las energías renovables. Con todo, la instalación de estos parques no es inminente porque las licencias tardan una media de entre dos y cuatro años. Plazos largos que, pese a todo, son más cortos que en otras provincias de la comunidad autónoma. De hecho, según San Damián, Zamora es la provincia de Castilla y León que antes resuelve este tipo de situaciones.

Los nuevos parques eólicos tendrán una potencia de cincuenta megavatios cada uno de ellos. Esto eleva el total a algo más de 500 megavatios, números que permiten asegurar que la potencia de Zamora en lo relativo a energía eólica casi de doblará durante los próximos años. A día de hoy, según los datos de la Junta de Castilla y León, Zamora cuenta con 524 aerogeneradores con un potencia conjunta de unos seiscientos megavatios. Además, la Junta tramita también permisos para tres nuevos parques solares que planean una inversión conjunta de aproximadamente tres millones de euros. Estos suman una potencia de cincuenta megavatios.

Los datos muestran que la generación de energías renovables experimenta un repunte en la provincia después de años de parálisis. Aunque la Junta lo achaca a la crisis económica, los productores de energías renovables siempre han apuntado a la falta de un marco jurídico estable que garantice sus inversiones. Esto se ha notado más en lo relativo a energía solar, máxime teniendo en cuenta que muchos de los promotores que comenzaron su actividad antes de la crisis fueron pequeños inversores que han perdido rentabilidad con los decretos del Gobierno.

La delegada ha dado a conocer estos datos y los ha enmarcado en la "estrategia para dinamizar la economía" de la Junta de Castilla y León. Además, ha insistido en las líneas de ayudas que pone en marcha la administración regional para pequeños emprendedores y para grandes empresas. En este sentido, San Damián ha añadido que la Junta ha recibido información de 54 empresas importantes interesadas en instalarse en la provincia.

Además, la Junta de Castilla y León apuesta por el desarrollo del polígono Puerta del Noroeste en la búsqueda de sinergias con el resto de administraciones para potenciar un nudo de comunicaciones como es Benavente. Por otro lado, se ha realizado una fuerte apuesta en el polígono de Villabrázaro con inversiones a empresas nacionales que permitirán la creación de más de 250 empleos directos y 300 indirectos. Finalmente, la Lanzadera Financiera del ICE (Instituto de Economía Empresarial), desde 2016 hasta la fecha, consiguió financiación para 978 operaciones empresariales en la provincia por un importe de 140 millones de euros contribuyendo a la creación o mantenimiento de cerca de 6.600 puestos de trabajo en Zamora.