El grupo municipal del PSOE ha denunciado los actos vandálicos que se están dando en zonas del casco histórico de Zamora, con especial daño a edificios por medio de pintadas. Por ello, el grupo municipal en el Ayuntamiento demanda actuaciones de limpieza, en especial en el entorno de San Cipriano y Santa Lucía.

Y es que la cuesta y el mirador de San Cipriano o la calle Chimeneas, “son espacios histórico artísticos que presentan una mayor vandalización con pintadas y firmas”, han apuntado. Además, se trata de una zona de especial interés para los visitantes de la ciudad de Zamora, “cuyo mirador es uno de los principales atractivos turísticos y para los transeúntes de la ciudad”, se explica. “Lamentablemente, su estado actual está marcado por el deterioro del patrimonio público y privado, que afea una parte fundamental del casco histórico de nuestra ciudad”, lamentan.

Esta zona es considerada un entorno de protección BIC por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Zamora y constituye el centro neurálgico de los recién llegados a Zamora, por encontrarse en el entorno del Parador y por albergar en la cuesta de San Cipriano el albergue de peregrinos, como parada de referencia del camino de Santiago.

A pesar de que la semana pasada se aprobó en pleno municipal el pliego de condiciones técnicas del nuevo contrato de basuras y de limpieza viaria, desde el PSOE reclaman “una actuación urgente y medidas de limpieza que actúen de manera inmediata en la zona”.