El Día Internacional de la Mujer también tuvo su eco en las aulas zamoranas y un ejemplo se vivió ayer en el IES Poeta Claudio Rodríguez, donde dos mujeres miembros de las Fuerzas Armadas fueron las encargadas de trasladar a alumnos de 4º de la ESO su día a día en la Subdelegación de Defensa de Salamanca, donde desarrollan su trabajo.

Se trató de la capitán del Ejército de Tierra María Rosario García y la comandante de Intervención Sonia Guil, quienes aseguraron ante los estudiantes sentirse en igualdad de condiciones ante sus compañeros. "Aunque siempre ha sido un mundo mayoritario de hombres, nuestra vida laboral es igual que la de cualquier compañero", aseguró la capitán García.

Por su parte, la comandante Guil explicó a los estudiantes las leyes que se han tenido que ir adaptando para la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. Y ambas aseguraron que la carrera militar fue una opción de futuro desde el principio como una salida profesional, sin importar tener a muchos compañeros varones.

El subdelegado de Defensa de Zamora, el coronel José Andrés Cuéllar, fue el encargado de presentar esta actividad en el instituto, agradecido por que se hubiera contando con ellos para hablar sobre mujer e igualdad. "Es una forma directa de mostrar a los alumnos el desarrollo de la mujer en las Fuerzas Armadas y acercarles cómo viven tres décadas después de su incorporación", explicó. Una incorporación que consideró que se había logrado "sin traumatismos, de manera normal y con posibilidades de desarrollar una carrera profesional de la misma forma que podría hacerlo en cualquier otro ámbito de la administración o de la sociedad en general", valoró.

Para todas las edades

Por su parte, el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales acogió este fin de semana los talleres "En clave de niñ@s", organizados por la Consejería de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer. Dedicado a niños de entre siete y doce años, los talleres trataron temas como la identidad más allá de los clichés sexistas, la igualdad de oportunidades de futuro para niños y niñas y un encuentro con tertulia familiar entre padres e hijos que versó sobre el principio de educar en igualdad. En estos tres talleres participaron un total de 75 niños.

Además, con motivo del Día Mundial de los Consumidores, el Ayuntamiento vuelve a mirar a los más pequeños para desarrollar unos talleres dedicados a formarlos como consumidores responsables e infundirles hábitos de consumo sostenibles y saludables.

Desde la Concejalía de Salud Pública y Consumo, Carmen Turiel aseguró que ya solo el hecho de mandar a los niños a comprar el pan les hace actuar como consumidores "y por eso es conveniente que sean conscientes de que tienen una serie de derechos y también de deberes que tienen que cumplir como consumidores". De una forma lúdica y divertida se introduce a los niños en un juego con el título "Calle del Consumidor", donde se representan cinco edificios básicos para un mejor reconocimiento de los niños -de entre cinco y doce años- como son una juguetería, la casa, el mercado, un comercio y un cine. En cada uno de ellos, y a través de unas fichas didácticas, los participantes aprenden sus derechos y deberes como consumidores. Un taller que va más allá, puesto que pueden seguir jugando con su familia gracias a la página web que tiene el contenido de los talleres.

El colofón será este domingo, 15 de marzo, Día Mundial de los Consumidores, con una actuación musical junto al templete de La Marina del grupo zamorano Project Claudia, donde se mostrarán las actividades llevadas a cabo en los talleres para hacer partícipes a todas las personas que acudan a este concierto.