La plaza de la Constitución se convirtió durante toda la jornada de ayer en el epicentro de las actividades organizadas por la Asamblea Abierta de Mujeres "8M" de Zamora. Las actividades comenzaron a primera hora de la mañana, aunque las primeras asistentes se resistieron a llegar hasta llegado el mediodía. Las primeras actividades puestas en marcha por las organizadoras consistieron en la realización de talleres para los niños y en la elaboración de carteles y pinturas con las que evidenciar la discriminación de la mujer. Durante la mañana, mujeres y niñas colaboraron en la elaboración de material para la manifestación de la tarde.

Uno de los actos centrales de la jornada fue la concentración celebrada a la una y media de la tarde, concentración que pese a todo no contó con una asistencia ni mucho menos masiva. Unas decenas de personas acudieron a la plaza de la Constitución para participar en la lectura de un manifiesto que, pese a todo, llegó también a los muchos zamoranos que a esa hora paseaban por la céntrica calle de Santa Clara. "Las mujeres salimos a las calles y plazas del mundo para recordar que la lucha del feminismo sigue en pie, más viva y necesaria que nunca, y más diversa también, porque se enfrenta a numerosas formas de opresión, que actúan y se interrelacionan entre sí, creando un perverso sistema de discriminaciones. La vida de las mujeres continúa marcada por las desigualdades; son tantos los derechos que se vulneran, que no es posible mirar para otro lado mientras la brecha de género se va haciendo más y más profunda", se pudo escuchar en el manifiesto.

Después de la concentración comenzó una "convivencia feminista" en la que participaron varias simpatizantes del movimiento. A las cuatro de la tarde, hasta la hora de comienzo de la manifestación vespertina, volvieron a celebrarse actividades en la plaza de la Constitución con el mismo "leitmotiv" que las llevadas a cabo por la mañana: realización de pancartas y eslóganes para lucir por la tarde y para denunciar la discriminación por razón de sexo. Todo ello se celebró en un ambiente festivo y con una importante presencia de niños, tanto por la mañana como por la tarde.

Cabe también destacar que, como viene siendo habitual, muchos de los "símbolos" de Zamora amanecieron ayer con una decoración especial con motivo del Día Internacional de la Mujer. El Merlú, en la plaza Mayor, o Viriato lucieron lazos morados colocados por las impulsoras de los actos del 8 de marzo.