Alrededor de 1.500 personas recorrieron ayer las principales calles de la capital para exigir el fin del machismo y para reivindicar el papel del feminismo en la sociedad, ya que "puede contribuir a alumbrar una nueva transformación social". La protesta no logró repetir las cifras de asistencia del año pasado, cuando se desbordaron todas las previsiones y salieron a la calle unas siete mil personas. Aún así, la sensación no es del todo mala. La manifestación ha conseguido, con todo, mejorar los datos de muchas -la mayoría- de las protestas celebradas en Zamora durante los últimos meses y ha logrado reponerse al horario -domingo a las siete de la tarde-, que no es el mejor para este tipo de actos.

A ritmo de batucada, cosa habitual en protestas de toda índole en los últimos tiempos, las asistentes recorrieron el espacio que separa la plaza de La Marina de la Plaza Mayor en un ambiente claramente festivo y reivindicativo. Cánticos como "Escucha, hermana, aquí está tu manada" o el ya famoso "Manolo, hazte la cena solo" retumbaron por las calles zamoranas, ayer teñidas de color morado para hacer patente la discriminación que, todavía en el siglo XXI, sufren muchas mujeres.

35

Las mejores imágenes de la manifestación del 8M por el Día de la Mujer en Zamora

La manifestación de ayer centró sus reivindicaciones en los planos social y laboral, con especial mención para "las violencias machistas", el apartado más urgente. "Desde que hay datos", aseguraron las convocantes en el manifiesto, "el machismo ha acabado con la vida de 1.046 mujeres, una cifra incompleta ya que se invisibilizan otros asesinatos fuera de la pareja". La raíz, se puede leer en el manifiesto, "hay que buscarla en una educación machista patriarcal y sexual, basada en el objeto de poder y en una educación emocional pobre o inexistente. Pedimos que se garantice la protección de las mujeres con la completa ratificación del Convenio de Estambul y que se dediquen recursos para combatir la violencia de género, también en prevención y sensibilización social".

Las manifestantes reivindicaron además su derecho a "ser dueñas de nuestros cuerpos" y "que se garanticen nuestros derechos sexuales y reproductivos", así como la existencia de "una educación pública que incluya la perspectiva de género, antirracista y antixenófoba". "Es preciso luchar contra la trata con fines de explotación sexual, contra los vientres de alquiler, que suponen una mercantilización del cuerpo de la mujer, y asegurar los derechos a los grupos que experimentan discriminación y vulnerabilidad".

8M en Zamora: concentración por el Día de la Mujer previa a la manifestación

8M en Zamora: concentración por el Día de la Mujer previa a la manifestación

Por lo que refiere al plano laboral, "los recortes sociales y la crisis del sistema capitalista", apuntaron las convocantes de la manifestación, "están profundizando la división sexual del trabajo y de nuevo somos las mujeres las que sufrimos directamente las consecuencias, realizando los trabajos más precarios y peor remunerados, con contratos parciales y una brecha salarial que supera el 30 % y es mayor aún en el caso de las pensionistas. Las tareas de los cuidados, sin retribución a pesar del enorme valor económico que representan, son invisibles y asumidos en su mayoría por mujeres, ya que la corresponsabilidad de los hombres y del Estado está muy poco asumida".

Por lo demás, "reclamamos un cambio en la vida cotidiana, en la organización del tiempo, en la estructura del consumo y de la producción, y por supuesto un cambio de valores, que defienda lo común a través del apoyo mutuo". En definitiva, la manifestación defendió el papel del feminismo "para contribuir a alumbrar una verdadera transformación social".