Algunas de las residencias de ancianos privadas de la provincia de Zamora han comenzado a tomar medidas para evitar la propagación del coronavirus entre una población de riesgo como son los jubilados. Aunque Zamora todavía no cuenta con ningún caso diagnosticado, los directores de los centros geriátricos son conscientes de que su propagación es más sencilla entre la población de riesgo, por lo que comienzan a tomar medidas. En una de las residencias de ancianos de Villaralbo, por ejemplo, se ha restringido la visita de familiares a uno por residente y día, mientras que el horario de visitas al centro también ha sufrido modificaciones para acotarlo. Además, a los visitantes se les pide que vayan directamente a la habitación de su familiar y que eviten, en lo posible, los paseos por las zonas comunes de la residencia. Estas medidas, que se toman siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, incluyen impedir la entrada a la residencia a las personas que sufran síntomas o que haya estado recientemente en zonas consideradas de riesgo. Algunos centros geriátricos han limitado el acceso de personal y visitas a una sola puerta para acotar, en lo que puedan, un posible contagio.

Las medidas de las residencias privadas van en la línea de las que ha aprobado la Junta de Castilla y León para los centros públicos. A la espera de que las comunidades y el Gobierno central se reúnan el lunes, por videoconferencia, para tratar el asunto, la Consejería de Familia no ha adoptado ninguna medida drástica, algo que sí ha sucedido en zonas en las que ha habido contagios. Los centros públicos disponen de más geles hidroalcohólicos para desinfectar las manos y han instalado cartelería informativa para residentes y visitantes. A la espera de que el Gobierno central dé nuevas instrucciones la Junta llama a la tranquilidad en los centros de mayores. Los carteles que exhiben los centros públicos son tres: uno con el número de teléfono -900 222 200- al que se debe llamar si se sospecha el contagio, otro con indicaciones para lavarse las manos de forma correcta y uno más con las explicaciones sobre qué es el coronavirus Covid-19 y su origen, así como los primeros síntomas y las zonas consideradas de riesgo.

La situación podría cambiar si se detecta algún caso positivo o sospechoso dentro de una residencia de ancianos, algo de momento no ha pasado en la provincia de Zamora. Ahí serían las autoridades sanitarias las que decidirían si es necesario trasladar al enfermo a un hospital o si se recomienda su aislamiento dentro del centro geriátrico. Serían estas mismas autoridades las que dictaminarían las previsibles cuarentenas que se tendrían que establecer en los centros que resultaran afectados por esta cuestión. Con todo, a día de hoy, la actividad diaria, los talleres y las salas de juegos y de televisión de las residencias zamoranas, tanto las públicas como las privadas, se desarrolla con total normalidad.