"Regresando a casa", un relato de Elías Argüello Alonso valorado por el jurado "por su habilidad para describir de forma natural y profunda el desarraigo, los miedos ante lo nuevo y la integración en la Cataluña de los años sesenta" es el ganador del VI Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa, impulsado por el Centro de Estudios de la Emigración de la UNED de Zamora.

En esta categoría de relatos autobiográficos el jurado -formado por los periodistas Mar Domínguez, Begoña Galache y Carlos Pedrero, el fotógrafo Eduardo Margareto y el antropólogo José Ignacio Monteaguado- también quiso otorgar una mención honorífica al trabajo titulado "La vejez no es tener muchos años", de Serafín Fernández Gago, de Argentina, una "breve pero emocionante autobiografía que narra con sencillez el amargor que le dejó la emigración de sus padres, pues hubo de vivir con sus abuelos hasta poder encontrarse con ellos en Argentina, ya con quince años de edad".

En el apartado de cartas el premio recayó en el trabajo titulado "Correspondencia entre Antonia de Frutos García y su prima Lady Sancho García (1987-2012)", presentado por Milagros González de Frutos. El reconocimiento se realiza "por la minuciosidad de las noticias que se intercambian dos ramas de la familia alejadas por la emigración al interior de Argentina y por el cuidado puesto en su conversación, pues se aportan copias de las respuestas a las cartas recibidas. En su conjunto aporta una información muy valiosa para conocer no solo las vivencias de los que emigraron y los que se quedaron, sino también cómo dos mujeres de clase trabajadora interpretaban las circunstancias históricas que les tocó vivir".

El premio de colecciones fotográficas fue para Silvia Nou y las imágenes de la familia Matos-Pascua, de Argentina. "Se trata del rescate de un conjunto de fotografías familiares que evocan los efectos de la distancia y el paso del tiempo a través de cuatro generaciones", estimaron los miembros del jurado.

Por último, el premio de materiales audiovisuales fue para el trabajo "Migrando", de Teresa González Sagredo, de España. "Supone un ejercicio de reflexión estética basado en el extrañamiento que experimentan los emigrantes en sus lugares de destino y cuando retornan a su origen".

El director de la UNED de Zamora, Juan Andrés Blanco, aseguró que el fin último de este certamen es "reavivar la vinculación y las raíces" de los emigrantes con sus lugares de origen y que, tras seis ediciones centrados en Zamora y Castilla y León -con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la Asociación Etnográfica Bajo Duero-, están trabajando para poner en marcha el Premio Memoria de la Emigración Española.

Lejos queda todavía el proyecto de tener un museo de la emigración en Zamora pero Blanco señaló que siguen con la recopilación de documentos, "ahora centrados también en Europa y dentro de España" y que en total cuentan con 50.000 ejemplares con más de 400 relatos, miles de fotos y todo tipo de documentación.