Las mujeres zamoranas saldrán hoy de nuevo a las calles y plazas de la ciudad, y a las de muchos pueblos repartidos por toda la provincia, para hacer visibles unas reivindicaciones que pivotan sobre el aspecto social y el laboral. Las féminas se manifestarán para mostrar que "el feminismo sigue en pie" y que es "más necesario que nunca", así como para constatar que "las desigualdades entre hombres y mujeres siguen existiendo". La violencia machista está en el centro de todas las denuncias. Con más de mil asesinadas por esta causa desde que hay datos, este tipo de violencia "refleja una forma total de dominación que hay que erradicar". Además, se reivindicará que "las mujeres queremos ser dueñas de nuestros cuerpos", con especial mención para censurar la explotación sexual y los vientres de alquiler.

Las reivindicaciones en el plano laboral van en la línea de las escenificadas el viernes por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Los sindicatos se vistieron de morado para salir a la calle y reclamaron la igualdad real, aún lejos de lograrse pese al avance de las leyes, terminar con la brecha salarial y de las pensiones, luchar contra la precariedad laboral o eliminar barreras, como la invisible que adscribe a las féminas al cuidado de los hijos y conciliar la vida laboral y familiar. Además, claro de acabar con la lacra de la violencia de género para lo que pidieron mayor implicación de las instituciones, aunque confían en la labor del "Gobierno de coalición progresista".

Los sindicatos han apuntado en las últimas semanas a la negociación colectiva como mejor arma para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Eso sí, han censurado las "reticencias" de los empresarios a incluir en los convenios colectivos medidas en favor de la igualdad de género y para garantizar la conciliación, por lo que han pedido a la patronal un impulso que logre una "igualdad real" en el entorno laboral.