El Estado costeará el equipamiento del nuevo Museo de Semana Santa. El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, se comprometió ayer a asumirlo en una reunión mantenida con el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y con el diputado del Congreso, Antidio Fagúndez, en la sede del Ministerio en Madrid.

Con el anuncio del titular de Cultura se arroja luz sobre el reparto de la financiación de la construcción del nuevo edificio que albergará el Museo de Semana Santa que, a falta de conocerse el texto definitivo del convenio de colaboración institucional, sobre el que existe un mutismo absoluto y sobre el que solo ha transcendido que la Junta pro Semana Santa prevé su firma a lo largo del presente mes de marzo, únicamente implicaría a la Junta de Castilla y León, a la Diputación de Zamora y al Ayuntamiento de Zamora.

En el encuentro, a la que también asistieron el secretario general de Cultura, Javier García Fernández, y el director general de Bellas Artes, Román Fernández - Baca Casares, así como la directora de gabinete del ministro, Mónica Serrano, Rodríguez Uribes indicó que conocía el compromiso expreso del presidente Sánchez con el nuevo centro de la Pasión de Zamora.

Los altos cargos del Ministerio de Cultura, además, precisaron que la aportación del Estado se materializará en la documentación, digitalización y archivo así como la restauración de imágenes y el ya mencionado equipamiento para el nuevo Museo de Semana Santa. En este sentido, aseguran que "en breves fechas estarán en disposición de negociar un convenio con la Junta pro Semana Santa que recoja estos aspectos y garantice el compromiso del Gobierno de España con tan secular celebración". A mayores el diputado del Congreso. Antidio Fagúndez ahondó que "el equipamiento interior está pendiente de definirse "y aclaró que se concretará en una reunión entre "representantes del Ministerio y de la Semana Santa de Zamora donde se analizará qué se necesitará en el momento que concluya la construcción del museo".

Los representantes zamoranos también han puesto sobre la mesa otras cuestiones como una intervención en el sistema de climatización en el edificio de la Biblioteca Pública del Estado, el catálogo bibliográfico de la propia biblioteca o temas de deporte adaptado e inclusivo, y trasladaron l ministro Rodríguez Uribes propuestas y medidas que se podrían englobar dentro de las estrategias de la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, manifestó que "tenemos algunos temas pendientes en materia cultural que se han retrasado un poco debido a la inestabilidad política que hemos sufrido durante estos meses pasados, pero no me cabe ninguna duda de que la intención es ponerlos en marcha de forma inmediata, como así nos ha asegurado el ministro Uribes".

El diputado del Congreso, Antidio Fagúndez, concretó que tanto las actuaciones sobre la muralla como con el Museo de Semana Santa "estaban comprometidas con el anterior ejecutivo y lo que queríamos era retomar de nuevo esa colaboración y trasladar todas las necesidades existentes para que se tengan en cuenta de cara al nuevo presupuesto que se va a confeccionar".