La ONG Zamora con el Sáhara busca la solidaridad de diez familias de la provincia para que participen en su tradicional campaña de Vacaciones en Paz, la opción que tienen muchos niños saharauis de poder pasar un verano diferente lejos de los campos de refugiados y conociendo otros niños y otra cultura.

De momento, la asociación tiene apalabrada la acogida estival de 31 niños y niñas que regresan a Zamora para repetir experiencia, además de cinco hermanos de alguno de ellos. "Nuestro objetivo es superar los cuarenta niños acogidos", adelantó la presidenta de la ONG, Inés Prieto, durante la presentación de la campaña, que este año lleva el título de "Abraza una sonrisa".

El acto tuvo lugar en Caja Rural, entidad que apoya esta iniciativa solidaria, junto a representantes de Ayuntamiento y Diputación Provincial. También están implicados ayuntamientos de la provincia como el de Toro o Benavente, destino también de niños saharauis, que tienen prevista su llegada a finales del mes de junio o principios de julio, para una estancia de dos meses.

En la campaña de este año la ONG se está volcando con la información en nuevos puntos de la provincia, a través de los ceas y reuniones en diferentes zonas. "Si llegamos allí, la campaña se refuerza", aseguró Prieto, quien desveló que, a pesar de los años que lleva en marcha en Zamora el programa Vacaciones en Paz, "sorprende ver que todavía en muchos lugares no se conoce esta propuesta".

Entre las actividades que están programadas para estos niños destaca el piragüismo, un deporte que practican desde hace varias ediciones gracias al apoyo de AD Zamora. José García, en representación de la agrupación, aseguró que es una de las actividades que más gusta a estos niños "porque muchos de ellos no han visto nunca un río y, además de aprender a remar, conocen la fauna y flora que hay junto al río, convirtiéndose también en un punto de encuentro para todos ellos, que el resto de la semana están con diferentes actividades que preparan sus familias de acogida", explicó.

La presidenta de la Asociación Zamora con el Sáhara reconoció que la situación tanto en los campos de refugiados de Tinduf como en las zonas del Sáhara Occidental -principales lugares de origen de estos niños- la situación no ha mejorado y está muy lejos de arreglarse. Por eso animó a las familias a colaborar en esta campaña. "El único requisito que necesitan es que quieran acoger y además de ofrecerle un verano diferente a ese niño, la familia también va a recibir una aportación muy grande de esta experiencia", subrayó.

La intensa labor de Zamora con el Sáhara hace que, año tras año, sea la provincia donde más niños saharauis son acogidos.