Un recorrido por la cultura, la riqueza y el saber africano encierra la exposición "El lenguaje de las telas. Arte textil en África Occidente", un proyecto colaborativo entre el Museo Nacional de Antropología, la asociación cultural Mamah África y el Museo Etnográfico de Castilla y León que aproxima al arte textil del África Occidental mediante más de 120 piezas desde ayer y hasta septiembre en el centro cultural regional.

La muestra recoge la variedad de tejidos existente como son la tela Kente y los paños Adinkra, ambos elaborados por la etnia Ashanti de Ghana; el intenso color del Batik; el Bogolán "hecho con arcilla" en Malí o la pintura sobre tela Korhogo, realizada por los senufos de Costa de Marfil. "Los tejidos tienen en común el algodón y el estar confeccionado de manera artesanal en telares muy rústicos donde se hacen bandas muy estrechas" describió Laura de la Carrera, comisaria de la muestra donde las telas se entremezclan con las herramientas utilizadas para su confección, elaboradas en calabaza y otros materiales naturales.

Maica de la Carrera, también comisaría de la muestra y diseñadora de moda, aporta a la visión más tradicional de estos tejidos, una visión actual con sus diseños donde combina las telas africanas con estilos europeos, mientras que las fotografías Kim Manresa, impresas sobre telas del continente africano, acercan a la esencia de los procesos de elaboración de los tejidos.

La exposición se complementa con las instalaciones artísticas de Carmen Varela y de Ricardo Álvarez Muiña mientras que la artista zamorana Ana Zaragozá aporta dos óleos sobre lienzo y pañuelos de seda pintados.

"Es una exposición que nos habla de la riqueza cultural de otros países" indicó el director de del Museo Nacional de Antropología, Fernando Sáez en tanto que el director general de Políticas Culturales, José Ramón González, apuntó que "las tradiciones propias de nuestra tierra y establecen un diálogo con otras culturas y lugares, lo que enriquece al visitante".