La Universidad de Salamancaha solicitado la incorporación a la Fundación "Escuela Internacional de Industrias Lácteas", petición que confirma el interés de la USAL en la labor formativa de la escuela impulsada por Zamora 10. A día de hoy, según la información suministrada por la asociación para el desarrollo de Zamora a este diario, hay cinco importantes empresas del sector que también quieren formar parte de la fundación puesta en marcha el año pasado. Se trata de Alifarma, Bruker Española, Corporación Alimentaria Peñasanta, Frigopack y Spirax Sarco. Se trata de empresas dedicadas de forma más o menos directa a las explotaciones ganaderas, principalmente a lo relativo a fabricación de quesos y productos lácteos de todo tipo.

La Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas cuenta en la actualidad con cuarenta patronos. La mayoría de las empresas, instituciones u organizaciones que forman parte del patronato son zamoranas, escenario con el que se pretende que Zamora esté "siempre" en el centro de la toma de decisiones de la escuela. Forman parte de la fundación, entre otros, Caja Rural de Zamora, CEOE-Cepyme, Cámara de Comercio e Industria, la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León o el Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Zamorano. Durante el año pasado se unieron cinco nuevos patronos a la fundación. Su inclusión se aprobó en la primera y por ahora única- junta de patronato, celebrada a finales del mes de noviembre.

Los patronos de la fundación son los encargados últimos del mantenimiento de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, que tiene sede en el instituto Alfonso IX de la capital. Aunque de momento es necesario el apoyo de las administraciones públicas para garantizar el día a día de la escuela, el objetivo de los empresarios es que sean las aportaciones de los alumnos y las partidas presupuestarias que abonen los patronos las que garanticen el mantenimiento económico.

De hecho, para la puesta en marcha de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, apunta Zamora 10 en un dossier de presentación de la iniciativa, ha sido imprescindible la colaboración de la Junta de Castilla y León -a través de las consejerías de Educación y Agricultura, que han cedido las instalaciones para las clases y aportado la financiación necesaria para poner en marcha los primeros cursos-, de la Diputación y del Ayuntamiento de Zamora -que colaboran económicamente en la difusión y promoción de la escuela, "apoyando activamente el proyecto"- y de la Universidad de Salamanca -que aunque ahora solicita su inclusión en la Fundación ya "ha mostrado su total apoyo y respaldo académico al desarrollo y futuro de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas-.

El objetivo último de la fundación es "crear en Zamora una escuela de la interprofesional láctea que imparta formación de calidad para los profesionales del sector y para los que deseen incorporarse a los sectores lácteo, quesero, ovino, caprino o vacuno".