Si los afectados se liberan de este índice, a nivel general, podrían ahorrarse la cantidad equivalente a 150 euros mensuales. Es decir, recuperarían los "entre 20.000 y 25.000 euros que han pagado de más a las entidades bancarias", apuntan desde Asufin, una asociación de perjudicados por los productos financieros.

La mayoría de las demandas puestas por clientes financieros con respecto a las hipotecas referenciadas al IRPH "han quedado a la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", explican las mismas fuentes. De hecho, solo siete procedimientos abiertos por esta cuestión se resolvieron el año pasado en todos los tribunales españoles, seis de los cuales encontraron solución en Primera Instancia y uno en Audiencia Provincial. Frente a esto en 2017, año de gran litigiosidad judicial por lo que refiere a los bancos, se dirimieron hasta 64 procedimientos por IRPH, 48 a favor del consumidor y el resto en contra.

Según la estimación realizada por Asufin, los afectados pagaron de media 165 euros más al mes desde 2004 hasta este año con respecto a los que estaban referenciados al euríbor, lo que supone una cifra final muy importante.